Sociedad

Berlusconi prepara un decreto urgente para impedir la muerte de Eluana

  • "Estamos preparados para intervenir", afirmó el presidente italiano al anunciar que se está estudiando aprobar un decreto que regule este tipo de casos.

El Gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, ha comenzado una carrera contrarreloj para aprobar un decreto ley que evite cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza a la familia a ayudar a morir a Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo desde hace 17 años.

"Estamos preparados para intervenir", afirmó Berlusconi al anunciar que se está estudiando la posibilidad de aprobar un decreto ley urgente que regule este tipo de casos, lo que detendría inmediatamente el proceso de suspensión de la alimentación e hidratación artificial a Eluana Englaro, de 38 años.

Según los medios de comunicación italianos, el borrador del decreto ley está ya preparado con el siguiente texto: "La alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos".

El decreto contiene sólo un artículo, bajo el título 'Disposiciones urgentes en materia de alimentación e hidratación', en el se especifica que se aprobará mientras se espera "ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el final de la vida".

Con esta medida urgente, el Ejecutivo italiano espera detener el protocolo médico de acompañamiento a la muerte para Eluana, que comenzará mañana con la reducción de un 50 por ciento de los elementos nutrientes que se le suministran para mantenerla con vida, según informó el neurólogo Carlo Alberto de Fanti.

La mujer está ingresada desde el pasado día 2 en la clínica Quiete de Udine, en el noreste de Italia, bajo los cuidados de un equipo de voluntarios dispuestos a suspender progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia.

"Estamos manteniendo reuniones para aprobar una medida en el menor tiempo posible, entre este viernes o el próximo martes, para evitar que Eluana muera", confirmó Domenico Gramazio, vicepresidente de la comisión de Sanidad del Senado y miembro de la coalición gubernamental Pueblo de la Libertad.

Los abogados de la familia Englaro indicaron en un comunicado que un decreto de este tipo "detendría" el protocolo médico que ayudará a morir a Eluana, y añadieron que se trata de una "hipótesis constitucionalmente anormal y que no tiene precedentes en la historia de la República italiana".

El Gobierno italiano se moviliza en todos los frentes posibles para evitar que se cumpla la sentencia del Supremo que autoriza a la familia de Eluana a suspender la alimentación e hidratación artificial que la mantiene con vida.

Otra posibilidad que sopesa el Ejecutivo de Silvio Berlusconi es verificar "la idoneidad" de la clínica para saber si pueden desconectar a Englaro, que respira sin necesidad de aparatos. Desde la región de Friuli (donde se encuentra Udine) se ha comunicado ya al ministerio de Sanidad que la clínica "no posee las condiciones" para retirar la alimentación a la mujer pues se trata de una casa de reposo para ancianos. El centro explicó en una nota que continuará acogiendo a Eluana y especificó que será un equipo de voluntarios externos a la clínica quienes se ocuparán del protocolo médico que llevará progresivamente a la muerte de la mujer.

Tanto la Iglesia católica como el partido democristiano UDC han pedido al Ejecutivo que se movilice con rapidez "para salvar la vida a Eluana Englaro" a través de un decreto legislativo.

Mientras, el partido en la oposición Italia de los Valores afirmó que la aprobación de un decreto sería "anticonstitucional" y añadió que se está llegando a un "régimen confesional".

El secretario del Partido Refundación Comunista denunció también la injerencia de la Iglesia católica en la política italiana al asegurar que el país parece "un Estado gobernado por los ayatolá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios