Sociedad

Bill Drayton, Príncipe de Asturias de Cooperación

  • Es el fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo.

El estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011.

Drayton, nacido en Nueva York en 1943, ha resultado elegido por el jurado, reunido en Oviedo, entre las veinticinco candidaturas de este año, entre las que también fueron finalistas el expresidente portugués Jorge Sampaio y el programa de la OEI Metas Educativas 2021.

El de Cooperación Internacional, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto premio Príncipe de Asturias que se falla en su trigésimo primera edición y será entregado, al igual que las otras siete distinciones, en una ceremonia que se celebrará el próximo otoño en Oviedo.

El jurado señala en su acta que Bill Drayton apoya fundamentalmente a las personas y acuñó el término de emprendedor social para descubrir a aquellos que combinan los métodos pragmáticos y orientados a resultados de un empresario con los objetivos de un reformador social.

Añade que con la afirmación de Bill Drayton "todos podemos cambiar el mundo" la Fundación Ashoka comienza a trabajar en el año 2005 en España, donde tiene en marcha veinticinco proyectos que han supuesto una alternativa sostenible para el tercer sector.

El jurado ha valorado muy especialmente la novedad que supone el aplicar criterios de sostenibilidad económica a proyectos para promover el cambio social diseñado por jóvenes emprendedores creativos.

Ashoka cuenta con un riguroso proceso de selección para elegir a estos emprendedores sociales a través del examen exhaustivo de sus proyectos de innovación y cambio, su potencial impacto en la sociedad y su motivación y carácter ético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios