Sociedad

El CSN pide que se cree un único almacén para los residuos radiactivos

  • El Consejo de Seguridad Nuclear ve más seguro construir un Almacén Temporal Centralizado que la actual dispersión

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, está convencida de que sería "más seguro" construir un Almacén Temporal Centralizado para los residuos radiactivos de las centrales nucleares que no hacer nada y mantener su depósito en cada una de las instalaciones. Martínez Ten ha señalado la capacidad científica y tecnológica de España para construir una instalación de este tipo, y ha apuntado que sería "una irresponsabilidad" no afrontar la adecuada gestión de los residuos de media y alta actividad.

La máxima responsable del CSN ha resaltado la experiencia ya acumulada en España gracias a la existencia de un almacén (el de El Cabril, en Córdoba) para los residuos de baja actividad. Martínez Ten ha matizado que éste es un centro "modélico" y tecnológicamente "seguro", y que ahora "el deber" de las administraciones es solucionar la gestión de los residuos de media y alta actividad, porque además los residuos que generó el desmantelamiento de Vandellós I están depositados en Francia y deben retornar a España antes de 2011.

Al analizar lo ocurrido en la central nuclear de Ascó, la responsable del CSN ha valorado el trabajo que hizo el organismo que preside hasta garantizar que no había trabajadores ni personal ajeno al mismo afectado por la fuga de partículas radiactivas. Martínez Ten ha insistido, no obstante, en que el titular de la planta "no procedió como debía" y que por ello el CSN ha propuesto al Ministerio de Industria una sanción por faltas graves y leves.

Martínez Ten ha reconocido que el organismo que preside es sobre todo conocido por la labor de supervisión que ejerce sobre las centrales nucleares, pero ha destacado que la mitad de los recursos económicos se dedican al control y seguimiento de instalaciones en las que se producen radiaciones ionizantes. Ha enfatizado en ese sentido que en España existen 200 aceleradores lineales para curar el cáncer o 30.000 aparatos de rayos X que requieren un control "sistemático", o que el CSN debe vigilar también las fronteras para evitar la entrada de materiales radiactivos peligrosos "con intenciones maliciosas o con fines comerciales". La presidenta del Consejo ha recalcado la importancia de controlar esas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios