Sociedad

Cadena perpetua a un matrimonio paquistaní por matar a su hija en un 'crimen de honor'

  • Asesinaron a Shafilea porque no quería seguir las costumbres que intentaban imponerle

Un matrimonio de origen paquistaní de Cheshire, al norte de Inglaterra, fue condenado ayer a cadena perpetua por el asesinato de su hija, una adolescente de 17 años fallecida hace siete años en un posible crimen de honor.

Shafilea Hamed, de 17 años, fue vista por última vez con vida en septiembre de 2003 y encontraron su cadáver en la orilla del río Kent, al norte del país, en febrero del año siguiente, en avanzado estado de descomposición.

A finales de 2011, sus padres, Iftikhar Ahmed de 52 años, y Farzana Ahmed de 49, fueron acusados formalmente y procesados por asfixiarla con una bolsa.

Tras declararles culpables del crimen, el juez Roderick Evans aseguró al imponer la cadena perpetua que les preocupaba más la deshonra que el amor a su hija.

"Eligieron criar a su familia en Cheshire y, aunque vivían allí, sus actitudes sociales y culturales son las de la Pakistán rural y son las que impusieron a sus hijos".

La pareja siempre ha negado su implicación en la muerte de la joven, que quería estudiar derecho.

"Se opusieron a que vistiese ropa occidental y a que tuviese contacto con chicos. Se la situó entre dos culturas, la que ella veía a su alrededor y quería adoptar, y la que ustedes querían imponerle", añadió el juez Evans.

En su declaración al tribunal de Chester, la hermana de Shafilea, Alesha, de 23 años, dijo que sus padres la empujaron contra el sofá, le pusieron una bolsa de plástico en la boca y la mataron en presencia de sus otros hijos.

Los padres de la joven fueron detenidos en dos ocasiones disintas, la primera vez en diciembre de 2003 por secuestro y la segunda en 2010 por asesinato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios