Sociedad

Caducidad del pasaporte covid: ¿Qué ocurre si me contagio y tengo que retrasar la tercera dosis?

Certificado Covid.

Certificado Covid. / R. D.

La Unión Europea ha establecido a lo largo de esta semana nuevas reglas para viajar de forma segura por los distintos países de los Estados miembros. En este sentido, la posesión del certificado covid en regla debería ser suficiente para cruzar fronteras.

En el caso de no disponer de él, habría que acreditar que se ha pasado el coronavirus en un período no mayor a los seis meses o, en su defecto, disponer de un resultado negativo en una prueba PCR realizada hasta 72 horas antes o un test de antígenos realizado con un máximo de 24 horas antes. Respecto a los test de antígenos, la norma también ha cambiado para ellos, ya que antes se requería que estas pruebas se realizaran con un tiempo de 48 horas.

Sin embargo, estos no son los únicos cambios que se contemplan respecto a las medidas para frenar el covid, pues se ha decretado que a partir del 1 de febrero el certificado covid pasará a tener fecha de caducidad. De esta forma, y con el fin de fomentar la vacunación y garantizar la presencia de anticuerpos en el organismo de los viajeros, el 'pasaporte Covid' tendrá que renovarse a partir del próximo martes. 

¿Cuándo caduca el pasaporte covid?

El documento dejará de ser válido en el momento en que hayan pasado 9 meses desde que el propietario completara su pauta de vacunación sin haberse aplicado la de refuerzo. 

En total son 270 días de validez que se aplican a todos aquellos con dos dosis de las vacunas, o lo que es lo mismo, la conocida como pauta completa. En el caso de que la persona fuera vacunado con Janssen, que solo precisa de una dosis, se aplica el mismo plazo en caso de no haber recibido la segunda.

Se estipula además que, en el caso de haber pasado el covid en un plazo inferior a 6 meses, se puede viajar acreditándolo. No obstante, esta acreditación solo se concede a aquellas personas que han sido diagnosticadas de covid a través de la Seguridad Social o de una clínica privada, y la mayoría de los contagios que se han producido estas pasadas navidades han sido autodiagnóstico a través de antígenos de venta libre en farmacias

Estas personas no tienen cómo demostrar que han pasado el coronavirus y, a su vez, deben esperar cinco meses para inocularse con la tercera dosis. En este plazo hay personas que pueden superar los 9 meses de validez entre una vacuna y otra. La solución en estos casos es todavía una incógnita y serán las autoridades competentes las que tengan que aportar un término justo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios