Sociedad

Cae en Canarias la mayor red de falsificación de Europa

  • La operación Django se salda con la detención de 17 personas y la incautación de más de cinco toneladas de mercancía

Agentes con productos falsificados.

Agentes con productos falsificados. / EP

La Policía ha detenido en Fuerteventura y Tenerife con la colaboración de la Agencia Tributaria a 17 personas que presuntamente integraban una red dedicada a la distribución y venta de productos falsificados procedentes de China y a la que se le han incautado más de cinco toneladas de mercancía por valor de más de 500 millones de euros.

La operación, denominada Django y considerada la mayor intervención de mercancía falsificada de marcas comerciales internacionales llevada a cabo en Europa, se llevó a cabo el pasado mes de junio y se inició en septiembre de 2021, según han informado en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, junto a los responsables de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional en las islas.

Los siete cabecillas de la red, de nacionalidad china, fueron arrestados en Fuerteventura, donde se almacenaba la mercancía que se distribuía en bazares de la isla y del sur de Tenerife, en el municipio turístico de Arona, donde se detuvo a un ciudadano marroquí encargado de la distribución y al resto de los componentes de la banda, originarios de China, Senegal y de Marruecos.

La mercancía llegaba a Canarias a través de Madrid, del polígono Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada, donde la empresa de logística con la que operaba la red tenía su domicilio fiscal, y directamente de China por vía marítima, y se entregaba a través de empresas privadas de paquetería.

El valor del material incautado aún está por determinar, ya que queda por registrar un almacén, que está precintado, en Corralejo, en el norte de Fuerteventura, la zona de la isla donde operaban, han explicado los responsables de la investigación, que han destacado que siguen abiertas las indagaciones relativas al blanqueo del dinero, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Arona.

Hasta el momento se han registrado 14 bazares, cuatro almacenes y tres domicilios, se han intervenido 70.000 euros en efectivo y tres vehículos, en el marco del operativo en el que han participado más de cien efectivos de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria.

Los productos incautados son falsificaciones de marcas exclusivas, como bolsos, marroquinería variada, prendas de vestir, gafas de sol, relojes y diversos complementos de moda, si bien queda por registrar la nave de Corralejo, donde se espera hallar el mayor volumen de mercancía almacenado.

La investigación se inició en Tenerife al detectar la Policía "flujos muy grandes de envíos de mercancías" procedentes de Madrid, desde almacenes que aún no han sido localizados, según ha explicado el inspector jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Moar, y el responsable del grupo operativo, junto a otro de los responsables policiales.

Desde el polígono de Fuenlabrada, según la Policía, se comercializaban productos destinados a zonas turísticas, ya que aprovechaban la presencia de población numerosa y con periodos cortos de residencia en España.

En la operación también ha colaborado la Unidad Central Nacional de Europol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios