Sociedad

Cae una red de prostitución que captaba a sus víctimas en redes sociales

  • Los 22 detenidos introdujeron a 100 brasileños en España que ofrecían sus servicios por 70 euros diarios.

La Policía Nacional ha desarticulado en Girona una red internacional de explotación sexual que captaba a sus víctimas en redes sociales y a través del correo electrónico, y que podría haber introducido en España a más de 100 personas procedentes de Brasil.

Un dispositivo formado por un centenar de agentes ha permitido el arresto de 22 personas por favorecer la inmigración ilegal, delitos contra los derechos de los trabajadores, relativos a la prostitución y asociación ilícita.

Las declaraciones de seis personas que habían sido víctimas de la organización en diferentes ciudades españolas dieron inicio a la investigación a finales de abril de 2009, que determinó que los principales miembros de la red residían en localidades de la provincia de Girona.

Actuaban con un reparto de funciones perfectamente establecido y captaban a sus víctimas por diferentes medios, principales redes sociales de Internet o correos electrónicos: unos se dedicaban a captar y reclutar a las víctimas, otros a la recepción y traslados de las mismas, y los dirigentes que se beneficiaban de la explotación sexual en los locales.

Esta red habría introducido en España un mínimo de 100 hombres y mujeres, la mayoría de origen brasileño, para lo que utilizaban la ruta aérea Brasil-París, y luego eran trasladados por carretera.

Las víctimas captadas adquirían una deuda con la organización que oscilaba entre los 2.500 y 9.000 euros, dependiendo de si eran mujeres u hombres.

Esta deuda se iba incrementando de forma arbitraria con conceptos tales como el pago de su estancia en el local donde se prostituían -70 euros diarios-, pago de multas por infringir normas de comportamiento, y pago de los servicios de electricidad, teléfono o televisión.

En cuanto a los servicios que presentaban en los prostíbulos, el importe del primero era para el local, el segundo para pagar la deuda contraída, y a partir del tercer servicio era para la víctima, excepto una tercera partes que se quedaba el club.

Las 22 detenciones se llevaron a cabo en clubes de alterne de Fontcoberta, Mont-ras, Medinyà y Girona. Otras 18 personas fueron arrestadas por infringir la Ley de Extranjería. Además, se efectuaron siete registros domiciliarios en Sant Antoni de Calonge, La Bisbal (Girona) y Barcelona, en los que se intervinieron 74.203 euros en efectivo, buena parte en monedas de 1 ó 2 euros, equipos informáticos, 400 gramos de marihuana y dos balanzas de precisión.

El juez ha decretado el ingreso en prisión para dos de los principales responsables de la red y diferentes medidas cautelares para el resto de detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios