Sociedad

Chacón dice que el expediente aclarará por qué se autorizó la visita escolar a la base

  • La ministra de Defensa ha insistido en que la investigación se ha iniciado "sin haber tenido sospechas" de que se haya producido un contacto con algún afectado por la gripe A.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha tranquilizado hoy a los familiares de los niños que visitaron el cuartel de Hoyo de Manzanares recordándoles que el contagio de la gripe A exige un "contacto directo", y ha dicho que el expediente abierto aclarará las razones por las que se autorizó esta visita. 

Chacón ha hecho estas declaraciones después de acudir al hospital Gómez Ulla, donde ha anunciado que acudirá al Parlamento cuando tenga el resultado del expediente informativo que ella misma ha ordenado abrir con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1). 

La ministra dio instrucciones ayer por la tarde al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura de ese expediente informativo, que ha encargado a un general de división del Estado Mayor de Tierra. 

Chacón quiere conocer todo lo ocurrido en relación con el brote gripal en Hoyo de Manzanares desde el momento en el que se detecta el primer sospechoso, hasta el día de ayer, cuando "se confirma por escrito por parte del Ministerio de Sanidad los once casos afirmativos" y, "en particular, las razones por las que se autoriza", el pasado miércoles, la visita escolar. 

En su visita al hospital, Chacón se ha reunido con el general Ricardo Muro, director del Gómez Ulla, en donde hasta hoy se encontraban ingresados nueve militares en observación y que han sido dados de alta, además de con el director general de Sanidad militar, general Montero. 

La ministra de Defensa ha insistido en el bajo riesgo de contagio para los menores que visitaron el acuartelamiento militar el pasado miércoles, porque, según los médicos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), "el contacto exige ser directo" para que se produzca. 

En cualquier caso, ha explicado que tanto el Hospital Central de la Defensa como el Ministerio de Sanidad se han dirigido a la dirección del Colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares -cuyos alumnos visitaron el acuartelamiento- para que, "ante cualquier eventualidad, procedan como conviene en atención a los protocolos de la OMS". 

Chacón ha hecho hincapié en que el "cuadro de este proceso gripal es leve" y ha dicho que se ha iniciado una investigación para averiguar cuál es el foco del brote, "a conciencia de que nadie había tenido contacto o tenía conocimiento de haber tenido contacto" con algún enfermo o visitado los países más afectados. 

Así, Chacón ha insistido en que la investigación se ha iniciado "sin haber tenido en ningún caso sospechas" de que se haya producido un contacto con algún afectado por la gripe. 

El número de casos en estudio en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 es de 70, después de que los nueve militares dados de alta del hospital hayan sido trasladados al citado cuartel militar, a la espera de los resultados de los análisis, según fuentes de Defensa. 

Hasta ahora, sólo se ha confirmado que once militares se han visto afectados por la gripe A y todos ellos permanecen en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares junto a los 70 que están en estudio. 

Además y como medida cautelar, se ha restringido los movimientos a un total de 507 militares durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones del cuartel militar. 

La ministra ha asegurado que todo el trabajo del Ministerio de Defensa se está llevando a cabo "en cooperación" con el Ministerio de Sanidad y "siempre en línea con los protocolos de la OMS" y ha agradecido al personal del Hospital Central de la Defensa y al del laboratorio Carlos III su "magnífico trabajo" en relación con este brote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios