Sociedad

Científicos del CSIC hallan una clave del contagio del virus del sida

  • Una proteína presente en el semen actuaría de vehículo para facilitar la infección

Un equipo científico, en el que han participado expertos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que el semen contiene una proteína, denominada SEVI, que propicia la infección del VIH -virus causante del sida- por transmisión sexual. Según informó ayer el CSIC, los científicos han demostrado que esta proteína juega un papel crucial en el proceso de contagio de la enfermedad.

El trabajo, que se publica en la portada del último número de la revista Cell, revela que el semen, el principal vehículo de infección del VIH por transmisión sexual, puede llegar a entrar en contacto directo con células del sistema inmunitario susceptibles de ser infectadas. Asimismo, el estudio explica que puede acceder a otras células que, aunque no pueden ser infectadas, son capaces de transmitir el VIH a células susceptibles de contagio o, incluso, de difundirlo a través del sistema linfático.

Los investigadores han comprobado que la cantidad de virus en el semen no alcanza generalmente los niveles necesarios para dar lugar al contagio, pero que, sin embargo, la acción de SEVI en el semen permite la infección aún en concentraciones de VIH que, de por sí, no podrían propiciar una infección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios