Sociedad

Claves para elegir unos buenos melones (y sandías)

Son perfectos para el verano ya que contienen mucha agua

Son perfectos para el verano ya que contienen mucha agua / unsplash

Con la llegada del verano apetece comer comidas frías y alimentos frescos, ya que nos ayudan a combatir el calor y las altas temperaturas. Es cierto que hay algunos tipos de alimentos que sólo se consumen en la temporada veraniega, debido a que es la época del año donde estos productos están maduros y se pueden consumir con el sabor perfecto.

Dos de estos productos son el melón y la sandía, normalmente estos dos alimentos no faltan en la nevera de cada casa cuando comienza el verano. Además, son muy recomendables y saludables ya que tienen un alto contenido en agua. Pero a la hora de elegir uno al comprarlo debemos seguir una serie de pasos para elegir el mejor melón o la mejor sandía.

En realidad estos alimentos no son frutas, ya que pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, por lo tanto se consideran hortalizas. Tienen menos azúcar que otras frutas como la manzana, la pera o la naranja y también tienen importantes propiedades diuréticas.

¿Cómo elegir el mejor melón o sandía según la OCU?

De mayo a octubre

Estos alimentos se deben tomar en su época. La fecha perfecta para comer estos alimentos es de finales de mayo a primeros de septiembre o de octubre. Esta opción es más sostenible que consumir productos que han de ser importados de otros países. 

En la cima del montón

Los ejemplares que en la frutería están arriba del todo suelen sufrir menos golpes y están en mejores condiciones.

Duros al tacto

La falta de firmeza indica que están pasados o que han sufrido daños en algún momento del recorrido.

Sin grietas

Descarta los productos que tengan defectos, pero sin obsesionarse. Tener una mancha más clara no es ningún síntoma, ya que la el fruto puede estar maduro pero esa es la zona que reposaba sobre la tierra durante el cultivo

El toquecito y la presión

La sandía se golpea levemente y si está en su punto sonará a hueco. En el melón debemos apretar en sus extremos, si está en su punto la base cederá ligeramente y el otro extremo se abombará un poco.

Aroma de fruta

La zona del pedúnculo debe oler a fresco.

Color moderado

Los melones verde intenso aún no están en su punto, aunque en la sandía podemos encontrar matices.

Comprados en pieza

La ventaja es que a simple vista se verá si están maduros o no. El inconveniente es que se pierde frescura respecto a un melón o sandía recién abiertos y cortados. Las piezas se deben envolver o envasar si se trata de una tienda.

Cortar y conservar

En el melón hay que eliminar los dos extremos y apartar las semillas. Lo que sobre se debe guardar en la zona menos fría de la nevera y bien tapado para que no coja olores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios