Sociedad

Colchicina, Aplidín, ivermectina, estos son los antivirales más avanzados contra la Covid-19

Colchicina, Aplidín, ivermectina, estos son los antivirales más avanzados contra la Covid-19 Colchicina, Aplidín, ivermectina, estos son los antivirales más avanzados contra la Covid-19

Colchicina, Aplidín, ivermectina, estos son los antivirales más avanzados contra la Covid-19

Tres antivirales son los que se encuentran en un estado más avanzado de investigación en la lucha contra el coronavirus. Se tratan de la colchicina, el aplidín o plitidepsina y la ivermectina. Hay que señalar que todavía se encuentran en fase de estudio en los distintos laboratorios y que el segundo es producido por la empresa española PharmaMar

La colchicina se trata de un medicamento antiinflamatorio ideal para tratar el coronavirus en aquellos pacientes que más están sufriendo los efectos del virus. El Montreal Heart Institute de Canadá ha explicado que este fármaco se utiliza para la enfermedad de la gota y que podría ser el primer medicamento para tratar el Covid-19 porque se administra de manera oral y en los pacientes que no están hospitalizados.

Los estudios apuntan que la colchicina ayuda a aletargar los síntomas y evita futuros ingresos de pacientes en los centros hospitalarios, evitando así, el colapso que se está viendo en muchos centros sanitarios de numerosos países. La colchicina disminuye hasta en un 21 por ciento el riesgo de deceso y los ingresos. Estos datos se han sacado gracias a la participación de, aproximadamente, 4.500 pacientes en la investigación sobre el fármaco. 

El Aplidín, a punto de entrar en su fase 3 de estudio 

Otro antiviral es el aplidín o plitidepsina, producido por la empresa española PharmaMar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales del coronavirus. Los experimentos han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores. 

Los resultados se han publicado en la revista Science y en el artículo han destacado que la plitidepsina es "con diferencia" el compuesto más potente descubierto hasta ahora. El aplidín actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Está previsto que la empresa inicie los ensayos en la fase 3, tras la negociación con diferentes organismos reguladores. 

Ivermectina, un antiparasitario que reduce la mortalidad

Por último, hay investigaciones en torno a la ivermectina, un conocido agente antiparasitario de amplio espectro que se está utilizando en algunos países. Un análisis realizado en el Reino Unido ha destacado que la ivermectina es un fármaco que disminuye la morbilidad y mortalidad producida por el Covid-19. También, se señala que reduce la carga viral en pacientes infectados.

Sin embargo, la ivermectina tiene algunos efectos adversos que son leves y transitorios y se apunta que desaparecen al eliminar el tratamiento, como son mareos, pérdida de apetito, náuseas, entre otros. Hay que señalar que los medicamentos continúan sus fases de estudio en distintos niveles y necesitan superar las diferentes fases para que se apruebe su uso regulado contra el coronavirus.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios