Sociedad

Confirmado el primer caso en España en un paciente de Albacete

  • El Gobierno confirma el primer caso español, un paciente ingresado en Almansa que ha dado positivo en los análisis. Dos jóvenes siguen ingresados enHuelva ySevilla, donde la Junta descartó un segundo caso

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que el paciente ingresado en Almansa (Albacete) sospechoso de haber contraído la gripe porcina ha dado positivo, por lo que está ya siendo atendido de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras la confirmación del primer caso de gripe porcina en España –primero también en Europa– la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció en un principio que la Junta de Andalucía ha notificado a Sanidad tres nuevos casos sospechosos en la comunidad; uno en Huelva y dos en Sevilla, uno de los cuales fue descartado, además del caso de la joven de 22 años de Algeciras, que “prácticamente se puede descartar” porque no es un virus “tipo A”, dijo Montero. 

En cuanto a los nuevos casos sospechosos, precisó que corresponden a tres jóvenes, de 26, 22 y 23 años, todos ellos varones, que presentaron “síntomas leves de gripe” tras regresar la semana pasada de Cancún (México), de los que uno está ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y dos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Éstos últimos, según confirmaron a este periódico, son estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, de 22 y 26 años respectivamente, que habían regresado de su viaje fin de carrera. Éste último caso fue descartado en la noche de ayer por la Consejería de Salud. 

 

En los tres casos se ha administrado el tratamiento antiviral y permanecen en observación, su situación es estable y su evolución, favorable, según la consejera, quien añadió que las muestras necesarias para confirmar o descartar si se trata de un caso de gripe porcina han sido remitidas tanto al laboratorio de referencia regional, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, como el laboratorio de referencia nacional de Majadahonda (Madrid). 

 

Las primeras pruebas realizadas en el joven de 23 años de Huelva dieron negativo, según señalaron a última hora de la tarde fuentes próximas al afectado, aunque aún habrá de esperar para ser descartar. El joven, que regresó de Cancún hace unos días, donde se había trasladado en un viaje fin de curso de Magisterio, llegó el domingo acompañado por su madre a Urgencias del hospital. El paciente había experimentado fiebre y malestar durante varios días. 

 

La Junta ha identificado a todas las personas que han tenido contacto con los pacientes desde el inicio de sus síntomas y les ha administrado el tratamiento antiviral correspondiente y mantendrá un seguimiento constante sobre su estado de salud. 

 

En este sentido el comité autonomico coordinador del plan ha mantenido reuniones permanentes desde el pasado viernes para actualizar el protocolo de actuación a la nueva situación, y que ha sido remitido a todos los centros sanitarios andaluces ante la posible aparición de casos sospechosos. 

 

La consejera reiteró que Andalucía cuenta con una experiencia “muy importante” como consecuencia de la preparación que se ha tenido en los últimos tiempos por la gripe aviar, algo que ha permitido a la Junta “responder desde el minuto cero”, de forma que el sistema sanitario se encuentra “tensionado” ante cualquier eventualidad. Montero mandó un mensaje de “tranquilidad”, resaltó que el sistema sanitario andaluz “está en alerta para actuar”. 

 

La confirmación del primer caso en España motivó que Sanidad adelantara a ayer por la tarde la reunión del Consejo Interterritorial de Salud –prevista para mañana– para coordinar con las autonomías la información y acordar las medidas necesarias, indicó la ministra, Trinidad Jiménez. El ministerio precisó que están analizando 26 casos por posible contagio con el virus A/H1N1, aunque el número de “sospechosos” sería superior de acuerdo con los datos que están facilitando las consejerías de Salud. Los posibles contagios están localizados en Cataluña (10), Madrid (4), Andalucía (2), Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Madrid, País Vasco y Navarra –un caso en cada una de ellas–. Todos están estables y ninguno reviste gravedad, informó Jiménez, quien insistió en que “la situación está controlada”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios