Sociedad

El Constitucional italiano suspende el límite de implantar tres embriones

El Tribunal Constitucional italiano ha declarado "ilegítima" la norma que limita a tres el número de embriones que pueden implantarse en cada ciclo de fecundación artificial, según los medios locales. 

Concretamente, el tribunal declaró inconstitucional el artículo de la ley sobre fecundación asistida que preveía "una única y contemporánea implantación, y nunca superior a tres embriones". 

Asimismo, suspendió la disposición que establecía la implantación inmediata de dichos embriones sin considerar la salud de la mujer, que de este modo no permitía la crioconservación de éstos. 

La ley italiana 40/2004 sobre fecundación artificial, considerada la más estricta de Europa, impide la investigación sobre células madre y prohíbe las donaciones de esperma u óvulos, la llamada fecundación heteróloga. 

No obstante, experimentó una importante flexibilización el pasado mes de abril al permitir efectuar la diagnosis de las células embrionarias antes de ser implantadas, lo que antes estaba prohibido, para detectar posibles enfermedades y sin fines eugenésicos. 

Asimismo levantó la prohibición de realizar la fecundación asistida a personas con el virus del HIV o de la hepatitis B y C. 

La ley aprobada en 2004 por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi fue sometida a un referendo popular para introducir algunas aperturas, pero fracasó al no conseguir el quórum del 50 por ciento de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios