Sociedad

El Constitucional también suspende el euro por receta en la Comunidad de Madrid

  • Al igual que hiciera con Cataluña, deja sin efecto la medida tras aceptar a trámite el recurso del Gobierno contra la misma. Las farmacias ya han dejado de cobrarlo.

El Tribunal Constitucional (TC) ha zanjado la batalla del euro por receta abierta por dos comunidades contra el Gobierno al suspender la aplicación de este impuesto también en la Comunidad de Madrid, después de hacerlo hace 15 días en Cataluña. De esta forma, y mientras se pronuncie sobre el fondo del asunto, el TC ha acordado la suspensión inmediata de esta medida al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo, que considera que el euro por receta vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica. Tras conocerse la decisión del Constitucional, que ha sido valorada por la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso, salvo CiU, la Comunidad de Madrid ha ordenado a las farmacias la suspensión del cobro, que ya ha dejado de ejecutarse.

La resolución del TC ha sido aplaudida asimismo por el PSOE, que también presentó un recurso contra esta medida, que ha sido también admitido a trámite. El líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comentado en su cuenta de Twitter que se trata de una "muy buena noticia". En menos de 15 días, el Tribunal Constitucional ha suspendido la medida que gravaba con un euro por receta a los usuarios de la sanidad pública en Madrid y Cataluña, donde ya se anuló el pasado 15 de enero al admitir otro recurso similar del Ejecutivo contra la decisión adoptada por la Generalitat. En la providencia notificada este martes, el pleno del Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno y da traslado de su decisión a la Comunidad de Madrid para que en el plazo de quince días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas.

Conforme a la legislación, ha dado traslado también de la demanda y de los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y a la Asamblea de Madrid. En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la resolución indica que para las partes del proceso se suspende la aplicación del precepto impugnado desde la fecha en la que se interpuso el recurso del Gobierno (el 18 de enero de 2013). La providencia añade que "para los terceros", la suspensión será efectiva desde el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que comunicará a los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea de Madrid.

Las farmacias de la Comunidad de Madrid han dejado ya de cobrar la tasa de un euro por receta tras recibir la orden de la Consejería de Sanidad, que les ha sido notificada a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Así lo ha avanzado el director general del Colegio, Carlos Ibáñez, quien ha indicado que las oficinas han recibido la orden de dejar de cobrar de forma "inmediata" la tasa. Tras recibir la resolución de la Consejería de Sanidad, el Colegio ha notificado a través del correo electrónico y los mensajes de teléfono la consigna de no aplicar el cobro de la tasa en las 2.827 farmacias de la Comunidad de Madrid.

Ibáñez ha explicado que tanto el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty como el Colegio han coincidido en que era "procedente" aplicar la suspensión "de inmediato", a diferencia de lo ocurrido en Cataluña, donde se fijó una hora -las 23.00 de la noche- para paralizar el cobro cuando el pasado 15 de enero el Tribunal Constitucional suspendió su aplicación en esa comunidad.

El pasado 11 de enero el Gobierno acordó recurrir ante el Tribunal Constitucional el cobro de un euro por receta médica en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy considera que el euro por receta grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma y así vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica. Para presentar su recurso, el Gobierno requirió un dictamen al Consejo de Estado, que determinó que la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional. El euro por receta en Madrid fue anunciado el pasado 31 de octubre por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante la presentación del proyecto de presupuestos de la región para 2013. Justificó la medida en el deseo de reducir el gasto farmacéutico en la región.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios