Sociedad

Crean un cerdo transgénico capaz de 'producir' órganos para trasplantes a humanos

  • Expertos surcoreanos han modificado los genes del animal para reducir el riesgo de rechazo de una especie a otra.

Un equipo de científicos de Corea del Sur pertenecientes a la Administración para el Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, ha logrado modificar genéticamente un cerdo para incrementar las posibilidades de utilizar sus órganos en trasplantes a humanos, reduciendo así las probabilidades de rechazo.

El animal produce un antígeno que disminuye el rechazo hiperagudo de un trasplante animal a un humano. El rechazo del sistema inmunológico se crea muy rápidamente y frustra el intento de trasplante en pocos minutos.

El cerdo está considerado como un animal ideal para los trasplantes a humanos ya que sus órganos son de similar tamaño. Sin embargo por el momento, sólo se han logrado trasplantar con resultados positivos a chimpancés.

Los investigadores señalan que el cerdo, conocido con el nombre de Somang-i, tiene un gran valor ya que podría cruzarse con otros animales de su especie también modificados genéticamente para explorar la viabilidad de trasplantes más eficaces y duraderos.

Ya en el año 2009, Corea del Sur modificó con éxito otro cerdo que tenía la peculiaridad de eliminar de sus tejidos una de las enzimas causantes del rechazo agudo de órganos animales en el cuerpo humano. En 2010, se añadió en otro ejemplar de esa especie un gen que reducía el riesgo de rechazo agudo del órgano trasplantado.

Estos científicos surcoreanos están especializados en el campo de los xenotrasplantes, es decir, en la utiilzación de órganos de una especia en otra. Por tanto, se espera que el número de pacientes que espere un órgano urgentemente en 2015 sea superior al millón y medio en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios