Sondeo del CIS

Crece la preocupación de los españoles por los problemas económicos

  • Según el último barómetro del CIS la mayor de las preocupaciones sigue siendo el paro, que encabeza la lista con el 40 por ciento de los votos

La preocupación de los ciudadanos por los problemas económicos está creciendo, según el último barómetro del CIS, que sitúa el paro como el mayor de todos, mencionado por el 40 por ciento, seguido de la vivienda y de las dificultades económicas, que por vez primera entran en el tercer puesto de esta estadística.

Según esta encuesta dada hoy a conocer y correspondiente a noviembre pasado, el terrorismo se mantenía entonces como cuarto problema, con un descenso porcentual de 2,5 puntos, justo antes del atentado de ETA en Capbreton (Francia) contra dos guardias civiles, cometido el 1 de diciembre.

Al mismo tiempo, la inmigración ha experimentado un descenso, al pasar del tercer puesto de preocupaciones en octubre al quinto de la tabla, con el 28,6 por ciento.

De esta manera las cuestiones económicas acaparan los primeros puestos.

Como en octubre, el paro sigue encabezando la lista, con el 40 por ciento (2,6 puntos más); inmediatamente detrás está la vivienda, pese a haber bajado dos puntos y quedarse en un 32,9 por ciento; el tercer puesto es para «los problemas de índole económica», que suben 4,9 puntos hasta un porcentaje del 29,4.

El terrorismo, con un 29,1 por ciento, continúa en el cuarto puesto, según la misma encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborada entre el 23 y el 30 de noviembre, en vísperas del último atentado etarra con víctimas mortales.

La percepción de la situación económica es también más pesimista, ya que si en octubre el 22,4 por ciento la consideraba «buena» o «muy buena», un mes más tarde pensaba así el 21,1; el 46,1 la califica de «regular» y el 31,6 de «mala» o «muy mala».

De cara al futuro, la mayoría (42,6 por ciento) vaticina que seguirá igual, un 32,4 que irá a peor y sólo un 10,7 augura que mejorará.

En el ámbito político, la situación es «mala» o «muy mala» para el 34,3 por ciento y «buena» o «muy buena» para el 17 por ciento; un 41,1 dice que la situación política es «regular».

Dentro de un año, los ciudadanos opinan mayoritariamente (47,2 por ciento) que seguirá igual, un 15,8 por ciento, que empeorará, y un 13,5 por ciento que irá a mejor.

Al ser preguntados los encuestados por los problemas que más les afectan personalmente, vuelven a repetirse las cuestiones económicas.

El mayor de todos son las dificultades económicas (30,3 por ciento, cuatro puntos más que en el anterior barómetro); en segundo puesto se sitúa la vivienda, que con el 22,7 por ciento cae del primer puesto que tenía en octubre al perder 4,3 puntos.

El tercer lugar es para el desempleo, que un 18,8 por ciento dice que es lo que más le afecta personalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios