Sociedad

Crece el sida entre hombres jóvenes que tienen relaciones con otros hombres

  • Sanidad presenta una campaña para fomentar la comunicación en este colectivo

El 12,4% de los nuevos casos diagnosticados de VIH corresponden a hombres jóvenes menores de 25 años que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, según las últimas cifras disponibles por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que corresponden a 2009.

Es un dato aportado por el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, y por el que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín mostró su preocupación durante la presentación de la nueva campaña contra el sida dirigida a los hombres que tienen sexo con otros hombres.

De hombre a hombre, habla del VIH es el lema de la iniciativa que presentó Pajín con el objetivo de fomentar una mayor comunicación entre este colectivo y prevenir mejor el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Según los datos ofrecidos por la ministra, la transmisión del sida entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros es la más numerosa, con un 42,5% de los casos, seguida de la vía heterosexual, con un 34,5, en tanto que la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas es de un 8,1.

Asimismo, en España uno de cada diez hombres que tienen sexo con otros podría estar infectado, y se estima que uno de cada tres no está diagnosticado.

La edad media de los hombres que se ha contagiado de la enfermedad por vía sexual homosexual es de 35 años, pero Pajín mostró su preocupación por el incremento apreciado de los nuevos diagnósticos entre los hombres más jóvenes, a pesar de que en la actualidad hay más acceso a la información.

"El posible cansancio quizás en el uso de algunos anticonceptivos o el optimismo en los avances científicos en los tratamientos contra el sida (...) han supuesto un aumento de las practicas sexuales no seguras", afirmó la ministra.

Tomás Hernández subrayó que el 12,4% de los nuevos casos son de hombres de entre 15 y 24 años que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios