Justicia y sucesos

Crisis y evolución de la criminalidad

Luis Villalba

A pesar de la crisis, en términos generales en España siguen descendiendo los delitos. Esto no ocurre en todos los tipos de criminalidad pues algunos de ellos han experimentado durante 2012 un claro repunte, pero el conjunto de actividades delictivas mantiene la tendencia a la baja observable en los últimos años. Seguramente éste es uno de los rasgos que mejor muestran a nuestro país como una sociedad desarrollada (lo que no quiere decir que no pueda dejar de serlo), capaz de absorber nuestra estratosférica cifra de desempleo sin provocar una oleada de actos delictivos producto de la desesperación. Desde luego, todo tiene un límite, y aunque nadie podría precisar dónde está, puede que no ande muy lejos.

Los delitos que han vuelto a crecer, de acuerdo a una tendencia ya iniciada el año anterior y en comparación con éste, han sido los "robos con violencia e intimidación", un 10,8%; la "delincuencia violenta", un 7,2%; y los "robos con fuerza en domicilios", un sustancial 24,5%. A cambio, siempre según la tipología y las estadísticas que suministra el Ministerio del Interior, han disminuido los "delitos y faltas", los "robos con fuerza", la "sustracción de vehículos", el "tráfico de drogas", los "daños", los "hurtos" y, singularmente, los "homicidios dolosos y asesinatos consumados", un -9,1%. 

 

Podría pensarse que al ser Andalucía una de las regiones con más paro estas estadísticas que conciernen a todo el territorio nacional tenderían a agravarse, sin embargo no es así. En Andalucía descienden todos los tipos de criminalidad, incluidos los "robos con violencia" y la "delincuencia violenta", con una sola excepción: los "robos con fuerza en domicilios" que crecen en consonancia con el resto de España, aunque con menor progresión, un 21,8%. En definitiva las estadísticas del crimen son mejores en Andalucía que la media nacional, a pesar del mayor impacto de la crisis. 

 

También es preciso añadir que según varios sindicatos, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, estas estadísticas oficiales están en buena medida trucadas y no reflejan con fidelidad la situación. En cualquier caso el Ministerio las viene publicando desde principios de año, en el marco de una mayor transparencia, trimestre a trimestre de forma pública en su web. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios