Sociedad

Cronología: Los Premios Nobel de Medicina desde 2003

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina  se concede desde 1901. La primera distinción fue para el bacteriólogo  alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una  seroterapia contra la difteria. A continuación, los galardonados de  los últimos diez años. 

- 2013: Los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y  Thomas Südhof, nacido en Alemania, por sus  investigaciones sobre el  sistema de transporte de las células. 

- 2012: El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por  el descubrimiento de que las células adultas se pueden reprogramar y  volverlas al estadio embrionario. 

- 2011: El estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules  Hoffmann por sus trabajos sobre la activación de la inmunidad innata.  El canadiense Ralph Steinman, quien descubrió células que activan el  sistema inmune innato, murió unos días antes del anuncio del galardón  y recibió el premio de forma póstuma. 

- 2010: El británico Robert Ewards por el desarrollo de la  fecundación in vitro. 

- 2009: Los estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y  Jack Szostak por sus investigaciones sobre el envejecimiento celular. 

- 2008: El alemán Harald zur Hausen por el descubrimiento de los  virus del papiloma que provoca cáncer de cérvix y los franceses  Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por el descubrimiento del  virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

 - 2007: Los estadounidenses Mario R. Capecchi, Oliver Smithies y  el británico Sir Martin J. Evans por la creación de ratones  transgénicos de laboratorio para investigar enfermedades humanas como  el Alzheimer o el cáncer. 

- 2006: Los investigadores estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig  C. Mello por el desarrollo de una técnica para silenciar los genes  que no funcionan correctamente, abriendo vías para nuevas terapias  para combatir enfermedades graves. 

- 2005: Los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren por  el  descubrimiento de la bacteria estomacal Helicobacter pylori,  responsable de la gastritis, las úlceras y el cáncer estomacal. 

- 2004: Los estadounidenses Richard Axel y Linda Buck por sus  investigaciones sobre el sentido del olfato. 

- 2003: El estadounidense Paul C. Lauterbur y el británico Sir  Peter Mansfield por su contribución al desarrollo de la tomografía  por resonancia nuclear magnética como nuevo procedimiento de  diagnóstico no invasivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios