Cien años del hundimiento

Cronología de la tragedia

  • Reconstrucción de la noche del accidente que costó la vida a más de 1.500 personas.

La tragedia duró dos horas y 41 minutos: con unas 2.200 personas a bordo, el Titanic se hundió tras chocar con un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en las heladas aguas del Atlántico norte. Sólo unas 700 personas sobrevivieron. Esta es una reconstrucción de la noche del accidente: 

14 de abril

-23:39. Frederick Fleet lanza la voz de alerta desde su puesto de vigilancia: A menos de 500 metros de distancia hay un iceberg. El primer oficial William Murdoch inicia una desesperada maniobra para evitar la colisión. Los motores son puestos a toda máquina marcha atrás, el barco vira a la izquierda. Bajo cubierta se cierran las puertas de acero que impiden el paso del agua. Pero es demasiado tarde: 37 segundos después de la advertencia se produce el choque. En un plazo de una hora ingresan al transatlántico hasta 25.000 toneladas de agua. 

15 de abril

-00:03. Tras una inspección, el capitán, Edward John Smith, y el  ingeniero constructor del Titanic, Thomas Andrews, saben con  certeza que el transatlántico se hundirá. 

-00:10. El Titanic envía la primera señal de emergencia. 

-00:25. Los oficiales del barco dan la orden de evacuar: "Las mujeres  y los niños a los botes salvavidas". 

-00:45. El primer bote baja al agua con sólo 19 personas a bordo, pese a que tenía capacidad para 65. La mayoría de los otros botes salvavidas tampoco se llenan a la capacidad máxima. 

-00:55. Se lanzan al aire los primeros cohetes luminosos de emergencia. 

-01:30. A bordo se registran las primeras señales de pánico. Los  mensajes de radio son cada vez más desesperados: "Nos hundimos rápido y no podemos mantenernos mucho más a flote". 

-01:45. Último mensaje de radio al Carpathia, un barco que estaba a unos 100 kilómetros del Titanic y que se dirigió al lugar del accidente para prestar auxilio: "El agua en la sala de máquinas ya está entre las calderas". 

-02:10. El capitán Smith releva de sus puestos a los dos operadores de radio, John Phillips y Harold Bride

-02:17. Se interrumpe definitivamente el contacto con el Titanic

-02:20. El transtlántico se hunde y arrastra a más de 1.500 personas a la muerte. 

-03:30. Los sobrevivientes descubren en el firmamento las primeras señales luminosas lanzadas por el Carpathia

-04.10. El Carpathia llega al lugar del accidente y recoge a las personas del primer bote salvavidas. 711 personas sobreviven

-08.30. Los últimos sobrevivientes son rescatados, el Carpathia inicia el viaje rumbo a Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios