Coronavirus

Cruzar las gomas de las mascarillas favorece la filtración del aire y disminuye su eficacia

Recomendación de ajuste de mascarilla por parte del Área Sanitaria Norte de Córdoba

Recomendación de ajuste de mascarilla por parte del Área Sanitaria Norte de Córdoba / JUNTA DE ANDALUCÍA

Ha pasado casi un año desde que se iniciara 'oficialmente' la pandemia por coronavirus en España y el debate sobre qué mascarilla es mejor para la población general sigue presente. Sin embargo, vale con darse una vuelta por la calle para comprobar que más allá del tipo de mascarilla que se use, lo más importante para proteger y protegernos es usarla correctamente. Si no se ciñe bien al rostro, da igual que sea FFP2, higiénica o quirúrgica...no será efectiva. Ni por debajo de la nariz, ni en el brazo de adorno, ni cruzando las gomas de las mascarillas, como últimamente se está poniendo 'de moda' para evitar mayor presión en la cabeza. Expertos como José Luis Jiménez advierten que esta práctica habitual favorece la filtración del aire y disminuye la eficacia de la mascarilla.

El debate está servido. Hay quienes consideran que existe un término medio entre cruzar las gomas y resignarse a que la mascarilla nos incomode. En este caso la táctica sería no cruzar las gomas, pero sí hacer un nudo en las puntas para acortar la goma y que se fije con mayor comodidad al rostro

Así lo explica este médico en el siguiente vídeo:

Indicaciones básicas para ponerse la mascarilla

El consejo por parte de la OMS es que convirtamos el uso de la mascarilla en una parte normal de nuestra interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, desde este organismo consideran esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente. Algunas indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla serías las siguientes

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela, lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.

Para finalizar, algunos usuarios solicitan mayor claridad y formalidad a las instituciones a la hora de informar sobre estos aspectos de la vida cotidiana de las personas y que pueden generar en conflictos ante la disparidad de criterios y la situación de tensión sanitaria en la que nos encontramos inmersos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios