Sociedad

La DGT prevé un 8% menos de desplazamientos en Semana Santa

  • Pere Navarro diagnostica que la "crisis también afecta a la carretera" y desde hoy y hasta el próximo día 13 circularán por el territorio español 14,4 millones de vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que esta Semana Santa haya cerca de 14.400.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras, un 8% menos que el año pasado, descenso que el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha atribuido a "una retracción de la actividad económica".

La crisis "afecta a todo y también a la carretera", dijo ayer Navarro durante la presentación de la operación especial de Semana Santa, una de las más conflictivas del año.

El dispositivo se desarrollará en dos fases: la primera comienza hoy a las tres de la tarde y concluirá la noche del domingo 5, mientras que la segunda -la más importante por el volumen de trayectos- irá desde el mediodía del miércoles 8 hasta la medianoche del lunes 13, festivo en Cataluña, el País Vasco, Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Durante la primera fase, según Navarro, no se esperan "problemas significativos", que llegarán a partir de la tarde del próximo miércoles, fecha en la que se concentra habitualmente la mayor parte de los desplazamientos, y en la mañana del jueves, aunque en el retorno se registrarán también destacadas retenciones, que el año pasado alcanzaron hasta los 300 kilómetros.

Tráfico advierte que en la Semana Santa anterior fallecieron 63 personas y otras 364 sufrieron heridas graves, lo que significa que cada día murieron seis personas en las carreteras, una media que no obstante es inferior a la registrada en el periodo 2004-2007, cuando fue de diez fallecidos cada 24 horas.

En la Semana Santa de 2008 se produjo un descenso del 39% en el número de muertos respecto al año anterior, pero Navarro no se confía porque este periodo se caracteriza por la alta siniestralidad: "No nos fiamos y no nos confiamos pese a la importante reducción que hubo el año pasado".

Además, Tráfico quiere subrayar la cantidad de heridos graves que deja la carretera y recuerda que en este periodo se registra una media de cinco por cada fallecido. Después de un accidente, comentó Navarro, "ya nada es igual".

Para velar por la seguridad de los conductores, habrá "más presencia policial" y "más vigilancia", ya que al dispositivo se suman 400 agentes y en total serán 9.300 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico.

La mayoría de los siniestros que se producen durante estas fechas se registran en desplazamientos cortos, en trayectos relacionados con el ocio y en carreteras secundarias, normalmente conocidas por los conductores.

En este tipo de vías, y en la Semana Santa pasada, se concentraron el 67% de los accidentes mortales.

Otras características de la siniestralidad en estas fechas: el 40% de los accidentes mortales se registra entre las dos y las ocho de la tarde, el mismo porcentaje que suponen las salidas de la vía, y el 22% de los fallecidos tiene entre 25 y 34 años, frente al 20% que cuenta con más de 65.

Otro dato a tener en cuenta es que el 16% de los fallecidos en la Semana Santa pasada no llevaba el cinturón de seguridad.

Este año, la DGT difundirá una campaña de concienciación con el eslogan 50 años lo cambian todo, menos la seguridad que queremos para ti, haciendo alusión así a la conmemoración de la creación de esta Dirección General y de la Agrupación de la Guardia Civil.

En la campaña se refleja la mejora que se ha producido en los vehículos y en las carreteras, según Navarro, quien dijo que lo que se pretendía era transmitir un mensaje de optimismo porque "estamos en un proceso de progreso" en lo relacionado con la seguridad vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios