Sociedad

Decretan alerta amarilla tras las explosiones en el volcán ecuatoriano Cotopaxi

  • La gran explosión provocó una columna de humo y cenizas de más cinco kilómetros. El alcalde de Quito ha informado por su cuenta de Twitter que han adquirido un millón de mascarillas que serán repartidas inmediatamente entre la población.

La secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador decretó este viernes el paso de alerta blanca a amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi, que ha reportado explosiones con la emanación de ceniza. La titular de la Secretaría de Riesgo, Pilar Cornejo, informó de que "rige desde este momento la alerta amarilla por actividad volcán Cotopaxi", situado en la zona andina de Ecuador.

El Instituto Geofísico indicó que jueves a las 17:21 hora local se detectaron una serie de sismos que duraron hasta las 18:06. El mayor de ellos ocurrió una hora y veinte minutos má tarde, apróximadamente."Tuvo una magnitud 2,7 y posteriormente, sesucedieron los otros dos terremotos a las 4:02 y a las 04:07 en los que se registraron dos explosiones", añadió. A las 10:50 hora local el Instituto Geofísico informó de que se registró una "emisión grande de ceniza" desde el volcán Cotopaxi, con columna de humo y cenizas de más cinco kilómetros. Se ha informado de la caída de ceniza en ciudades como Machachi, cerca de Quito, donde los habitantes también informaron de olor a azufre.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó de una leve caída de ceniza en algunos sectores del distrito metropolitano y pidió a la población que mantenga la calma y tome medidas de precaución. "Estamos adquiriendo un millón de mascarillas que serán repartidas inmediatamente en diferentes puntos de la ciudad", escribió en su cuenta de la red social Twitter. El ministerio de Ambiente indicó en un comunicado que se restringirá el acceso al Parque Nacional Cotopaxi, en especial a las zonas del refugio, y suspenderá hasta nuevo aviso el ascenso a cumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios