Sociedad

Denuncian el contenido de uranio en el agua del grifo en Alemania

  • Un estudio explica que el nivel de uranio en el agua alemana supera el límite permitido de 2 microgramos por litro. Esto puede tener efectos nocivos en el riñón

El agua del grifo en Alemania contiene unos índices de uranio por encima de lo permitido, según ha denunciado la organización en defensa del consumidor "Foodwatch".

El presidente de la organización, Thilo Bode, ha señalado a la cadena de televisión n-tv que, según reveló un estudio, en una de cada diez pruebas practicadas, el nivel de uranio en el agua alemana supera el límite permitido de 2 microgramos por litro.

"Por encima de ese límite el agua no es apropiada para los lactantes", advirtió Bode, quien criticó la "falta de información a los ciudadanos" por parte de las autoridades alemanas.

"El ministerio de Sanidad tiene la obligación de informar a los ciudadanos si el nivel de uranio contenido en el agua potable supera la barrera de lo permitido", declaró.

El informe revela además que en 150 de las ocho mil pruebas practicadas el contenido de este metal pesado está en 10 microgramos por litro, mientras que en algunos casos es de 20 microgramos.

"Pequeñas concentraciones de uranio tienen un efecto nocivo en las funciones vitales del riñón", explicó el toxicólogo Hermann Kruse al programa de la televisión pública alemana ARD Magazin.

El peligro de un alto contenido de uranio en el agua potable no tiene tanto que ver con una posible radiactividad, sino con los procesos químico-tóxicos que puede provocar su consumo prolongado.

Pese a todo, desde "Foodwatch" han aclarado que el problema es de "fácil solución" ya que "bastaría con añadir unos filtros" para reducir los niveles de uranio en el agua del grifo.

En la página web de la organización, los ciudadanos pueden comprobar cuál es el nivel de este metal tóxico en cada Estado federado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios