Sociedad

Desaparece un avión chileno con 21 pasajeros

  • Las autoridades del país suramericano han encontrado ya los cuerpos de las primeras víctimas del aparato siniestrado, en el que viajaba un equipo de televisión y miembros de una ONG.

Chile amaneció este sábado conmovida por la caída de un avión militar CASA 212 con 21 civiles y uniformados a bordo, los que apoyaban la reconstrucción del archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico asolado por un tsunami recientemente.

"Estamos ante un escenario adverso", dijo el ministro de defensa, Andrés Allamand, antes de embarcar en un carguero Hércules C-130, para liderar el rescate, junto al jefe de la fuerza aérea, Jorge Rojas. Horas después lugareños de los territorios insulares encontraron cuatro cadáveres en bahía Villagra. Dos mujeres y dos hombres sin identificar aún, a la espera de ayuda militar desde la capital.

El ministro, en todo momento vestido de negro, agradeció el apoyo y cariño expresado por la ciudadanía hacia los militares, funcionarios de gobierno y trabajadores de la televisión a bordo de la nave. "Todavía no lo podemos creer" dijo el alcalde de la zona, Leopoldo González, quien detalló que la nave fue detectada a 26 metros de profundidad, cerca de Tierra Blanca, a 600 metros donde debía aterrizar. "Los buzos ya están allá".

En paralelo, cientos de personas oran y prenden velas frente a la televisión estatal, ante la desaparición del presentador Felipe Camiroaga y cuatro colaboradores. "Lo veíamos todos los días", repitieron los presentes a los medios. Camiroaga, ex conductor del Festival de la Canción de Viña del Mar, dirigía un programa matinal para amas de casa. La cantante mexicana Lucero, alguna vez pareja del presentador, pidió rezar y tener esperanzas. "Felipe Camiroaga debe estar bien y luchando para regresar a salvo. Oremos", escribió en Twitter.

La tragedia, una de las mayores en la aeronaútica chilena en los últimos años, movilizó ya fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas chilenas. Los buzos tácticos que se arrojaron en la noche al mar, en medio de olas de cuatro a cinco metros, lograron ya rescatar partes del avión. "Encontraron la puerta del avión", declaró el comandante Otto Mrugalski, gobernador marítimo de Valparaíso, bajo cuya jurisdicción está el archipiélago.

El alcalde de la localidad, Leopoldo González, describió el hallazgo de ropas, zapatos y partes del fuselaje. "El accidente es un hecho", confirmó antes que nadie. Luego ratificó el hallazgo de las víctimas. El presidente Sebastián Piñera, tras confirmar que en la nave iban también dos funcionarios del Consejo Nacional de la Artes y la Cultura, admitió que la tragedia "es un duro golpe" para el país.

Felipe Paredes, control de la torre del aeropuerto de Juan Fernández, reveló que la nave no pudo bajar a tierra por los fuertes vientos en la zona. "Eran nuestros amigos", agregó llorando a la televisión estatal. "Recorrimos la pista mirando al mar, pero no los vimos", contó en sollozos. "Luego de su segunda aproximación frustrada a tierra, la nave inició un viraje hacia la derecha y no fue vuelto a ver por ninguna de las dos personas en el aeródromo", confirmó el comandante Jorge Rojas.

Una de las últimas señales de los pasajeros la emitió vía Twitter el empresario Felipe Cubillos, impulsor de una iniciativa social para reconstruir el centro sur de Chile, asolado por un terremoto el 27 de febrero de 2010 que dejó pérdidas por 30.0000 millones. "Viajando ahora a la isla de Juan Fernández con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea. Seguimos trabajando en ayudar a la gente de la isla", narró en su cuenta @felipenavegante. Cubillos, enfocado en reconstruir las escuelas del país, es hermano de la diputada Marcela Cubillos, pareja del ministro de Defensa. También es hijo del fallecido ex canciller chileno Hernán Cubillos (1978-1980).

Juan Fernández, de sólo 600 habitantes, es un archipiélago compuesto por las ínsulas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara, además de islotes menores. Refugio de piratas, en este territorio el marinero escocés Alexander Selkirk fue abandonado por sus pares, historia que inspiró a Daniel Defoe para escribir Robinson Crusoe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios