Sociedad

Desarticulan una red dedicada al comercio ilegal de anabolizantes

  • La operación "Triceps", desarrollada en las provincias de Cádiz y Madrid, permite desarticular una red de distribución ilegal de anabolizantes. Hay seis detenidos.

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la distribución ilícita de sustancias anabolizantes en una operación, desarrollada en las provincias de Cádiz y Madrid, en la que han sido detenidas seis personas.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los agentes han intervenido en esta operación, denominada "Triceps", más de 700 cajas y botes de fármacos que en el mercado negro podrían superar los 9.000 euros.

En el Puerto de Santa María (Cádiz) han sido arrestados R.A.S.R., D.R.R. y E.H.M., en San Fernando (Cádiz) C.P.R., y en Madrid I.V.J. y F.R.F.

Los fármacos eran vendidos a personas que habitualmente frecuentan los centros deportivos y gimnasios y las transacciones se realizaban a través de Internet.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Consumo y Medio Ambiente de la UDEV Central perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, comenzó en septiembre del año pasado al detectar la presencia de una persona que ofertaba este tipo de sustancias a través de Internet.

La continuación de las pesquisas llevó al descubrimiento de una red que operaba en San Fernando y en Madrid y cuyos integrantes obtenían los referidos fármacos desde países como China, Pakistán, Turquía, India, Grecia o España.

Posteriormente, la Policía logró identificar a distintos compradores de estas sustancias, así como a las personas que les proveían de los anabolizantes.

Dichas sustancias son fármacos destinados a tratar enfermedades tales como la anorexia, anemia o lesiones musculares, pero estos productos administrados en individuos sanos y en dosis elevadas provocan un aumento significativo de la masa muscular y el rendimiento deportivo.

Su utilización sin control médico puede provocar efectos secundarios como vómitos, diarreas, excitación, insomnio, depresión, trastornos en la erección, inhibición de la producción de espermatozoides -que puede llegar a la esterilidad-, hipercolesterolemia, edema, aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o efectos hepatóxicos.

También pueden producir al consumidor una sensación de bienestar y euforia, lo que puede conllevar el uso abusivo de estas sustancias, así como depresión, agresividad e inestabilidad emocional.

En esta operación también se han intervenido dos ordenadores portátiles, un teléfono móvil y diversa documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios