Sociedad

Desconvocada la marcha atea de Madrid

  • Las asociaciones de ateos recurrirán ante el Constitucional la decisión del TSJM de confirmar la prohibición del Gobierno.

Las asociaciones de ateos de Madrid han decidido desconvocar la manifestación que deseaban hacer este Jueves Santo y han acordado que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) su decisión de prohibir esta marcha y también ante el Tribunal Constitucional. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, quien ha añadido que las cinco organizaciones convocantes de la marcha atea han acordado solicitar en los próximos días permiso para celebrar una manifestación a finales de abril.

El viernes pasado el TSJM rechazó un recurso presentado por estas asociaciones, que querían celebrar una manifestación atea el Jueves Santo, confirmando así la negativa expresada con anterioridad por la Delegación del Gobierno en Madrid. La Delegación prohibió la manifestación con el argumento de que se trata de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público. Según Vega, las asociaciones, reunidas ayer, consensuaron desconvocar la manifestación "conociendo las amenazas vertidas por altos cargos policiales", como las expresadas por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en el Diario Palentino, y porque creen que "la Delegación podría usar medios represivos desproporcionados".

El pasado sábado el Diario Palentino publicó unas declaraciones de Cosidó en las que aseguraba que la Semana Santa en España es "un verdadero dique de contención frente a las corrientes laicistas que tratan de recluir la religión a un ámbito estrictamente privado desterrando cualquier expresión religiosa del espacio público". El presidente de AMAL ha comentado también que, según la Delegación del Gobierno, "hay peligro real de incidentes", y ha añadido que a su entender ese "peligro" provendría de "contramanifestantes, ya que los convocantes de la marcha atea nunca causan incidentes". "Nos preocupan las amenazas veladas y la resolución de la Delegación. Es una amenaza velada que no vamos a asumir, porque a la manifestación iban a ir familias, niños pequeños y personas mayores", ha puntualizado Vega.

Vega ha dicho que además de desconvocar la manifestación atea para este jueves, las cinco organizaciones hacen un llamamiento "para que no vaya nadie", aunque ha advertido que hay "fortísimas críticas en las redes sociales a la prohibición, y gente que pide ir". Los convocantes de la manifestación atea comunicarán en breve la convocatoria de una marcha para finales de abril para criticar "la falta de libertad de expresión" y a favor del derecho a manifestación de todos los ciudadanos.

Sobre este asunto, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado hoy, tras un acto con la Guardia Civil, que las asociaciones de ateos lo que han hecho es simplemente "cumplir una sentencia y las normas establecidas". "Me parece bien que hayan decidido finalmente acatar la sentencia del TSJM y que no se produzca esta manifestación en una fecha tan significada como el Jueves Santo, lo que para muchos ciudadanos era no sólo una provocación y una ofensa", ha dicho Cifuentes, que ha destacado que además la marcha "hubiera generado un problema de orden público en la ciudad".

En cuanto a la posibilidad de que los ateos recurran ante el Constitucional, Cifuentes ha afirmado que le parece "muy bien", ya que España es un Estado de Derecho y la legislación actual lo prevé. "Lo que hay que hacer es cumplir la ley, y si el Tribunal Constitucional decide cualquier otra cosa, yo por supuesto lo cumpliré como la primera", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios