Sociedad

Descubren 40 nuevas especies de moluscos marinos en la costa de Cuba

Un equipo hispano-cubano de investigadores ha descrito en Cuba 40 especies de moluscos marinos nuevas para la ciencia, entre ellas una babosa marina ciega, y ha hallado además caracoles especialmente extraños, propios de aguas más profundas, refugiados en cuevas submarinas.

El proyecto de investigación se realiza en la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba, donde se han inventariado 753 especies de moluscos, casi la mitad de las que se conocen en todo el archipiélago cubano, explican los biólogos Jesús Ortea y Leopoldo Moro.

Este dato supone que en este pequeño enclave, cuyo litoral es apenas un 1 por ciento del total de las costas de Cuba, puede estar representada el 50 por ciento de la diversidad marina del archipiélago.

Se trata de un enclave natural virgen, rico en cuevas y cañones submarinos, en cuyas paredes, de entre 15 y 40 metros de profundidad, se han recolectado la mayor parte de las nuevas especies descubiertas.

Este hecho y la particular circulación de las corrientes en la península, que alternan su sentido a lo largo del año, unas veces hacia el norte y otras hacia el sur, hacen de Guanahacabibes un centro emisor de larvas hacia zonas que puedan verse afectadas por accidentes o catástrofes naturales, lo que facilita la recolonización y recuperación de su biodiversidad.

Los biólogos detallan que la zona se ha visto afectada varias veces por ciclones muy fuertes, uno de ellos ha sido el Iván, que arrasó la península y provocó afectaciones en todos los ecosistemas, incluyendo la fragmentación de corales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios