Sociedad

Desmantelada la mayor red criminal china en España

  • La banda se dedicaba al contrabando de tabaco y productos falsificados. Han detenido a 34 personas por blanquear 40 millones de euros.

La Guardia Civil ha desmantelado la organización criminal china más importante asentada en España en una operación en la que ha detenido a 34 personas que habrían logrado blanquear hasta 40 millones de euros anuales obtenidos del contrabando de tabaco y la venta de otros productos falsificados.

En el transcurso de la operación "Long", que se ha desarrollado en Madrid, Valencia, Cádiz, Sevilla, Huelva, Barcelona y A Coruña, se han incautado bienes por valor de más de 11 millones de euros a este grupo, que habría desempeñado su actividad en España desde finales de los años 90, informa la Dirección General de la Guardia Civil en una nota.

La red, liderada por una familia china, introducía cada mes por el puerto de Valencia de 4 a 6 contenedores cargados con tabaco y otros productos falsificados (prendas textiles y marroquinería), que luego distribuía en Francia, Portugal, Italia e Inglaterra.

La organización obtenía beneficios millonarios que posteriormente enviaba a China, donde otra rama del grupo, valiéndose de un holding compuesto por más de 30 empresas entre las que destaca una cadena de cerca de 1.000 lavanderías repartidas por todo el país, se encargaba de blanquear el dinero.

Las investigaciones realizadas por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se iniciaron en 2007, también llevaron a descubrir que otra de las actividades de este grupo consistía en ofertar su plataforma ya constituida a otras organizaciones criminales para que pudieran blanquear dinero.

La Guardia Civil calcula que esta organización vinculada a la comunidad china generaba con su actividad unos beneficios que podrían superar los 40 millones de euros al año con el añadido de que poseían la capacidad de "lavar" su propio dinero a través de distintos procedimientos.

Entre los métodos que utilizaban para el blanqueo destacan la evasión del dinero físico mediante mulas o correos que lo trasladaban ocultos entre sus ropas o enseres, un elevado número de transferencias bancarias no superiores a los 20.000 euros, utilizando personas interpuestas y prestamos a compatriotas asentados en España.

La organización utilizaba para determinados actos ilícitos a ciudadanos de su misma nacionalidad a quienes anteriormente habían ayudado a entrar en territorio español bajo oferta de trabajo, que era desarrollado en algunas de sus empresas en condiciones precarias e irregulares.

Una vez que estas personas llegaban a España, la red les retiraba el pasaporte ejerciendo de esta manera un mayor control sobre ellos.

Igualmente, en algunas ocasiones la organización les prestaba dinero a muy alto interés y en otras, abría cuentas bancarias a nombre de estas personas mediante las cuales blanqueaban dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios