Zaragoza

Detenida por simular su muerte para seguir cobrando la pensión de su madre

  • La mujer falseó su propio certificado de defunción y podría haber cobrado fraudulentamente unos 26.000 euros desde 2012.

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a una mujer de 44 años que simuló administrativamente su muerte y usurpó la identidad de su madre, que sí había fallecido, para poder cobrar las pensiones de jubilación y viudedad de casi mil euros al mes que ésta percibía. 

La detención de la mujer, que responde a las iniciales J.P.O. y tiene 44 años, se produjo el pasado jueves por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil, y se estima que podría haber cobrado fraudulentamente unos 26.000 euros, ya que el fallecimiento de la madre data de abril de 2012, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón. 

La investigación se inició a raíz de la comisión de un delito anterior por el que la mujer tenía pendientes varias requisitorias judiciales en vigor, si bien los investigadores comprobaron que figuraba como fallecida en la base de datos del Documento Nacional de Identidad. 

Se verificó la defunción con el Registro Civil de Zaragoza en abril de 2012, lo que en un principio parecía un error, pero tras analizar la documentación existente de ese fallecimiento se determinó que la persona fallecida habría sido su madre, M.F.O.C., quien sin embargo todavía figura como viva en todos los registros administrativos. 

Para esclarecer los hechos se tomó declaración al médico que en su día firmó el certificado de defunción, quien manifestó que estuvo atendiendo durante un mes a una mujer enferma de unos setenta años y que, tras morir, dada la inexistencia de documentación, la hija le facilitó verbalmente los datos de filiación para realizar los trámites oportunos, sin poder imaginar que estaba aportando sus propios datos a excepción del año de nacimiento. 

La detenida, una vez dispuso del certificado médico de defunción falso, continuó todos los trámites y la Policía verificó que seguía cobrando las prestaciones por jubilación y viudedad de su madre, mensualmente, en una cuenta conjunta. 

Como el fallecimiento de la madre data de abril de 2012, se estima que la detenida habría incurrido en un fraude al Instituto Nacional de Seguridad Social y a las Clases Pasivas del Estado de unos 26.000 euros por percibir indebidamente estas pensiones. 

Actualmente continúan las gestiones con el Registro Civil y la Unidad Central Documentación del Cuerpo Nacional de Policía para conseguir "resucitar" administrativamente a la detenida. 

La investigación ha sido desarrollada por efectivos del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios