Sociedad

Detenidas 6 personas en Sevilla en una red internacional de narcotráfico

  • La organización blanqueó 32 millones y actuaba principalmente en Melilla.

La Guardia Civil ha desarticulado una red que había constituido un entramado financiero ilegal que blanqueó 32 millones procedentes del narcotráfico internacional, en una operación que se ha saldado con la detención e imputación de 26 personas en Melilla, Barcelona y Sevilla.

Según informa este viernes el instituto armado en una nota, se calcula que la red podría haber blanqueado esa cantidad, utilizando como cobertura el envío de contenedores de mercancía desde terceros países a Melilla, antes de pasar a Marruecos, donde vendían la mercancía a bajo precio y así revertían de nuevo el dinero al flujo financiero con apariencia legal.

La investigación de la denominada Operación Abyla se ha estructurado en diversas ramas, cuyo inicio tuvo lugar por la intervención de 36 kilos de droga en Sevilla, que permitió la posterior identificación y detención en Melilla de dos de los responsables de otro alijo de 4.700 kilos de hachís realizado en la provincia de Tarragona.

En Melilla, donde el grupo tenía asentada su sede, ha sido la ciudad donde se han producido más detenciones e imputaciones, 18 en total, entre las que destacan la de cinco trabajadores de una entidad bancaria, que ha sido registrada, junto a varios domicilios y asesorías.

En Barcelona se ha detenido a dos personas y en Sevilla a otras seis.

Los detenidos y su entorno mantenían un alto nivel de vida y conexiones con determinadas sociedades mercantiles asentadas en Melilla, principalmente dedicadas a la importación y exportación de mercancías, y un concesionario de vehículos de alta gama, que eran las utilizadas como cobertura legal para el blanqueo de dinero del narcotráfico procedente de varios países europeos.

Estas empresas inyectaban decenas de millones de euros mediante ingresos en efectivo en sucursales bancarias, que inmediatamente eran transferidos en cuantiosas cantidades a China e India, mediante pagos de remesas de mercancías de importación procedentes de países asiáticos, las cuales llegaban a Melilla, en tránsito a Marruecos, donde finalmente las vendían a un precio por debajo del de origen.

En una sola cuenta corriente, uno de los testaferros llegó a ingresar en poco más de un año más de once millones de euros, llegándose a contabilizar más de diez mil billetes de quinientos euros.

El dinero, una vez "lavado", volvía a Melilla para comprar más mercancía utilizando a personas que lo pasaban por la frontera oculto en sus ropas.

Mediante este sistema de blanqueo, el entramado investigado conseguía la introducción en el sistema financiero internacional de decenas de millones de euros provenientes del narcotráfico, la venta de hachís en Europa y la convertibilidad de la moneda en euros legales en Marruecos, aun perdiendo dinero.

La organización investigada ha blanqueado, a través de los ingresos en efectivo contabilizados, más de 32 millones de euros en el periodo comprendido desde 2003 y 2011, fechas a las que se ha retrotraído su fiscalización.

El balance de la operación se ha saldado con el bloqueo de 230.000 euros en once cuentas bancarias y la intervención de otros 68.500 euros en efectivo cuando uno de los testaferros intentaba introducirlos en Melilla ocultos a través de los pasos fronterizos.

Asimismo, se ha cesado temporalmente la actividad de cuatro sociedades mercantiles, tres en Melilla y una en Barcelona, se han intervenido cinco inmuebles situados en Melilla y Málaga, valorados en más de 1.300.000 euros, doce vehículos de alta gama, y unos 5.000 kilos de hachís.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, siendo dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios