Sociedad

Detenido en Barcelona un fugitivo que estafó 194 millones a 18.000 ahorradores

  • El acusado, huido de la Justicia sueca, está acusado de transferir ilícitamente fondos de planes de pensiones

La Policía Nacional detuvo en Barcelona a un fugitivo de la Justicia sueca acusado de estafar 194 millones de euros a 18.000 ahorradores de diversos países europeos, tras acceder a los datos de sus planes de pensiones. El fugitivo, sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega por estafa y blanqueo de capitales expedida por las autoridades suecas, fue arrestado el pasado viernes en el aeropuerto de Barcelona, minutos antes de iniciar un viaje a Argentina.

El detenido, de origen sueco y que hace poco obtuvo también la nacionalidad argentina, está acusado de transferir ilícitamente fondos de cuentas de pensión de 18.000 ahorradores, principalmente en Suecia, a empresas creadas expresamente para apoderarse de su dinero, que suma, principalmente en coronas suecas, un total de 194 millones. En concreto, la Fiscalía de Estocolmo le imputa el acceso ilícito a las cuentas de pensiones de 18.000 ahorradores de Suecia, el Reino Unido, Holanda, Suiza y Luxemburgo, después de comprar a una de las empresas que gestionaban estos planes mixtos de pensiones los datos de acceso.

Posteriormente, transfería el capital mediante un proceso semiautomatizado desde una de las empresas que administra las cuentas de pensiones a una cuenta bancaria que gestionaba él mismo, causando un daño patrimonial a las víctimas de 194 millones. El arrestado, de 41 años, fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, tras su arresto la semana pasada en un dispositivo en el que intervinieron agentes de la Policía Nacional en Barcelona, en colaboración con la Policía Judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios