Sociedad

Detenido un médico en La Palma como presunto autor de 15 abusos sexuales

  • El arrestado coaccionaba a sus víctimas, una de ellas menor, para realizarles exploraciones ginecológicas o mamarias que nada tenían que ver con sus dolencias.

La Guardia Civil ha detenido en La Palma a un hombre de 55 años como presunto autor de 15 delitos de abusos sexuales cometidos durante el ejercicio de su profesión como médico en un centro de salud de Los Llanos de Aridane. El instituto armado informa en una nota de prensa de que los hechos fueron denunciados por un total de 15 pacientes, entre ellas una menor de edad, y en las denuncias las mujeres exponen de forma detallada que el facultativo aprovechaba su posición para sobrepasarse. Además, según las denuncias de estas mujeres, el médico, que fue apartado en septiembre de sus funciones, no dudaba en emplear medios intimidatorios y coacciones para lograr sus fines. 

La nota detalla que las investigaciones se iniciaron en agosto de 2013 cuando el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane recogió la primera denuncia formulada por una paciente de 19 años. Según la Guardia Civil, en esta primera denuncia la joven narraba que había sido víctima de abusos sexuales por parte del especialista en medicina de familia cuando éste la sometió a una exploración ginecológica, al tiempo que denunció también tratos vejatorios y degradantes. 

Los agentes, que comunicaron el hecho a los responsables sanitarios de la zona, tuvieron también conocimiento de otra queja plasmada por escrito en el mes de mayo por otra paciente que también sostenía que había sido víctima de abusos sexuales. Los investigadores pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane, que acordó la apertura de un procedimiento penal y que se realizaran las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos. 

La Guardia Civil comenzó las gestiones para la localización de otras víctimas y testigos y tras siete meses de investigación, en los que practicaron unas 1.300 indagatorias con testigos, pudo localizar a otras mujeres que pudieron ser víctimas de abusos sexuales cometidos con anterioridad al año 2013, y se encontraron casos de hasta cuatro años antes. La nota explica que al parecer el facultativo elegía un perfil de paciente con unas características físicas determinadas, que consideraba más vulnerable y no dudaba en emplear el engaño e intimidación para convencerlas en su consulta para que accedieran a que les fuera practicada una exploración ginecológica o mamaria. 

La Guardia Civil indica que hasta el momento se ha acreditado la existencia de quince delitos contra la libertad e indemnidad sexual y sobre los que las perjudicadas relatan que no prestaron el consentimiento voluntario para que le hicieran las exploraciones y que hizo caso omiso de su voluntad. A su vez, en las investigaciones se constató que las exploraciones ginecológicas y mamarias denunciadas no se correspondían con la dolencia o motivo de asistencia de la víctima a consulta. La Guardia Civil informa de que en el transcurso de estas investigaciones se ha tomado también declaración a 17 personas en calidad de testigos. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Los Llanos de Aridane sin perjuicio de que nuevas víctimas denuncien los hechos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios