Sociedad

Día de la Mujer: ¿Por qué estamos viendo dos manifestaciones por el '8M' en muchas ciudades?

Cartel de una de  las manifestaciones en Sevilla por el 8M 2022.

Cartel de una de las manifestaciones en Sevilla por el 8M 2022. / D. S.

La agenda del 8M de este año esconde una novedad importante. Acostumbrados a manifestaciones unificadas por decenas de ciudades en España, acumulando casi un millón de personas reclamando los mismos aspectos, en este 2022 por primera vez comprobamos que este fuerte movimiento también presenta ciertas fisuras que han derivado en que en muchas ciudades veamos hoy dos manifestaciones diferentes.

Con el marco del 8M de fondo, pero con focos diferentes. La brecha se ha abierto en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Málaga, Ponferrada, Gijón, San Sebastián, Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo, Cádiz, Córdoba, Murcia, Burgos, Gran Canaria, Zaragoza, Toledo y León, donde el Movimiento Feminista caminará sólo por primera vez. ¿Por qué estamos viendo dos manifestaciones en muchas ciudades? Aquí os lo contamos.

El 8M sigue siendo un movimiento muy fuerte, con la defensa de valores inequívocos como la defensa y empoderamiento de la mujer, la eliminación de todo tipo de violencia basada en el género, la supresión de la explotación y el abuso laboral y la educación en valores igualitarios entre otros, pero ha encontrado la escisión por dos elementos de discusión: la autodeterminación de género y la prostitución.

El 8M sigue siendo un movimiento muy fuerte, con la defensa de valores inequívocos como la defensa y empoderamiento de la mujer

La incorporación de la agenda Queer (las demandas de las identidades de género minoritarias) a la oficial, la del Ministerio de Igualdad; y la libre autodeterminación de género incluida en la llamada 'ley trans' han terminado de modificar la agenda del Movimiento Feminista, que considera, además, que la abolición de la prostitución debe ser uno de los ejes centrales de las reivindicaciones.

Así, mientras que las convocatorias oficiales, lideradas por la Comisión 8M, contarán con el respaldo de los dos partidos en el Gobierno, Unidas Podemos y PSOE, las feministas abolicionistas han organizado, en paralelo, algunas con el mismo horario o estrecho margen de diferencia de tiempo, marchas alternativas con la abolición como lema.

¿Qué pide el Movimiento Feminista?

Concentraciones feministas en Madrid pese a la prohibición. Concentraciones feministas en Madrid pese a la prohibición.

Concentraciones feministas en Madrid pese a la prohibición. / Jesús Hellín, Europa Press

La Comisión 8M, organizadora de la manifestación oficial, considera que en el tema de la prostitución donde no hay consenso en la solución y desde el Movimiento Feminista, consideran que se les ha silenciado y que están igual de legitimadas a llevar la voz cantante en la manifestación, por lo que han decidido caminar solas a partir de ahora.

La agenda feminista demanda una lucha eficaz contra todas las violencias machistas, leyes abolicionistas del sistema de prostitución, vientres de alquiler, pornografía y transgenerismo (sexo no es género). Consideran que con la ley trans y el transactivismo la mujer desaparece como categoría social y sujeto político y mantienen que seguir con los planes que está llevando a cabo el Gobierno es revertir los avances en igualdad, atacando la agenda feminista e intentando tapar así el debate social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios