Sociedad

EEUU detiene a 52 miembros del cártel mexicano de Sinaloa

  • En el transcurso de la operación, que ha durado 21 meses y se ha desarrollado en todo el territorio estadounidense, se ha detenido a un total de 755 personas

Un total de 755 personas vinculadas al cártel mexicano de Sinaloa fueron detenidas y 23 toneladas de drogas aprehendidas en una operación que duró 21 meses en todo Estados Unidos, anunció hoy el fiscal general norteamericano, Eric Holder. 

Las autoridades detuvieron a 52 personas en los estados de California, Minesota y Maryland, las últimas capturas de esta investigación conocida como 'Operación Xcellerator', en la que han participado varias agencias policiales. 

La fiscalía de Estados Unidos considera al cartel de Sinaloa como la mayor organización narcotraficante de México, y responsable de introducir en EEUU toneladas de distintos tipos de droga, incluida cocaína y marihuana, mediante la utilización de células de distribución que se reparten por todo el país y Canadá. 

También se sospecha, según el escrito de la fiscalía, de que el cártel de Sinaloa es responsable del "blanqueo" de millones de dólares procedentes del comercio de la droga. 

Los detenidos en la operación, incluidos los de hoy, han sido acusados de diversos cargos relacionados con el trafico de drogas, además del lavado de dinero y posesión ilegal de armas. 

"Las organizaciones internacionales de tráfico de drogas suponen una seria y constante amenaza para la seguridad de nuestras comunidades", dijo en rueda de prensa el fiscal Holder. 

En la operación, las autoridades estadounidenses han arrestado a 755 personas, se han incautado de 59,1 millones de dólares procedentes del trafico de drogas, y han aprehendido más de 12.000 kilos de cocaína, más de 7.300 kilos de marihuana, 540 kilos de metanfetaminas, ocho kilos de heroína y unas 1,3 millones de pastillas de éxtasis. 

Además, se han incautado de 6,5 millones de dólares en otros activos, 149 vehículos, tres avionetas, tres barcos y 169 armas. 

Para la directora en funciones del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Michele Leonhart, esta es la "mayor operación, y la más complicada, de las realizadas nunca contra el poderoso y peligroso cártel de Sinaloa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios