Efemérides

Efemérides del 23 de mayo: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Retrato de Luis de Góngora y Argote. Retrato de Luis de Góngora y Argote.

Retrato de Luis de Góngora y Argote. / Archivo

Luis de Góngora y Argote falleció en Córdoba el 23 de mayo de 1627. Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde como culteranismo o gongorismo, imitado a lo largo de los siglos en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, su obra fueron objeto de análisis ya en su misma época.

Su poesía se suele agrupar en dos bloques, poemas menores y mayores, correspondientes a dos etapas poéticas sucesivas. En su juventud, Góngora compuso numerosos romances, de inspiración literaria, como el de Angélica y Medoro, de cautivos, de tema pícaro o de tono más personal y lírico (algunos de ellos de carácter autobiográfico en los que narra sus recuerdos infantiles), y también numerosas letrillas líricas, satíricas o religiosas y romances burlescos. La gran mayoría son una constante acumulación de juegos conceptistas, equívocos, paronomasias, hipérboles y juegos de palabras típicamente barrocos.

Entre ellos se sitúa el largo romance Fábula de Píramo y Tisbe (1618), complejo poema que fue el que costó más trabajo a su autor y tenía en más estima, y donde se intenta elevar la parodia a categoría tan artística como las demás, pero ya pertenece a su etapa última. La mayor parte de las letrillas están dirigidas a escarnecer a las damas pedigüeñas y a atacar el deseo de riquezas. Merecen también su lugar las sátiras contra distintos escritores, especialmente Quevedo o Lope de Vega, género en que solo tuvo competidores en el mismo Francisco de Quevedo o el conde de Villamediana.

Imagen de la embajada de Las Maldivas en 'Second Life'. Imagen de la embajada de Las Maldivas en 'Second Life'.

Imagen de la embajada de Las Maldivas en 'Second Life'. / Archivo

Y tal día como hoy, pero de 2007, Las Maldivas abren la primera embajada virtual en el mundo, específicamente en Second Life. Fue inaugurada oficialmente en una ceremonia en Ginebra en la que participaron el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de este pequeño Estado, Abdula Shahid, y el director general de Naciones Unidas en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze. Un representante de la misión en Ginebra era el encargado del avatar, el personaje virtual, para las relaciones interactivas con los demás internautas. Las Maldivas se adelantaron a Macedonia, Filipinas y Suecia, que habían anunciado su intención de abrir sus representaciones virtuales.

Según los representantes del archipiélago, el mundo virtual podría ser utilizado por los países pequeños como un medio "de participar de manera significativa en los asuntos internacionales". El ministro de Estado para los Asuntos Exteriores de Maldivas declaró: "La embajada virtual nos ofrece otra vía para dar información sobre el país, proponer nuestro punto de vista sobre los asuntos internacionales e interactuar con nuestros socios en la comunidad internacional".

1627.- Fallece Luis de Góngora y Argote, poeta español.

1822.- Comienzan las obras del primer tendido de ferrocarril del mundo, entre las ciudades inglesas de Stockton y Darlington, de 40 kilómetros de longitud.

Retrato de Fernando VII. Retrato de Fernando VII.

Retrato de Fernando VII. / Archivo

1823.- Los "Cien mil hijos de San Luis", expedición militar francesa encargada de restablecer la soberanía absoluta de Fernando VII, entran en Madrid sin encontrar resistencia.

1847.- Se inaugura en Madrid la iluminación por gas con el alumbrado de la fachada del Palacio Real.

1924.- Se celebra en la URSS el XIII congreso del PCUS, que condena las tesis de Trotski y la oposición izquierdista.

1926.- Creación de la República del Gran Líbano, que comprendía Siria y el Líbano.

1941.- Segunda Guerra Mundial: el rey Jorge V de Grecia y su Gobierno se trasladan de Creta a El Cairo ante la inminente invasión de la isla por los alemanes.

1962.- El exgeneral francés Raoul Salan es condenado por un tribunal militar a cadena perpetua, por el golpe de Estado de los "generales de Argelia".

1974.- El primer Airbus, el A300, entra en servicio en la aerolínea Air France.

1980.- Vitoria es designada capital de la comunidad vasca por el Parlamento de Euskadi.

En la imagen, Giovanni Falcone. En la imagen, Giovanni Falcone.

En la imagen, Giovanni Falcone. / Archivo

1992.- El juez antimafia italiano Giovani Falcone muere en un atentado, junto con su esposa y tres guardaespaldas, cuando viajaba en un vehículo por la autopista siciliana de Palermo.

1994.- ETA asesina en Madrid al teniente Miguel Peralta con una bomba adosada a su coche.

2004.- Mueren 33 personas en un atentado contra un autobús militar en la zona india de Cachemira.

2007.- Las Maldivas abre la primera embajada virtual en el mundo.

- Milorad Ulemek y Zvezdan Jovanoic, el primero como instigador y el segundo como autor material, son condenados en Belgrado a 40 años de prisión por el asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic.

2010.- British Petroleum acepta pagar la indemnización de 75 millones de dólares por la contaminación causada por la explosión y posterior hundimiento de una de sus plataformas en el golfo de México.

2011.- Un tornado devasta la ciudad de Joplin (Misuri, EEUU) y deja a su paso más de 150 muertos.

2014.- La Corte Penal Internacional condena al señor de la guerra congolés Germain Katanga a 12 años de prisión por genocidio.

El expresidente de los Estados Unidos Barak Obama. El expresidente de los Estados Unidos Barak Obama.

El expresidente de los Estados Unidos Barak Obama. / Archivo

2016.- Barack Obama anuncia en Hanoi el levantamiento del embargo militar a Vietnam.

2017.- El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus es elegido director general de la OMS.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios