Sociedad

Encuentran 30 especies marinas desconocidas en la costa asturiana

  • El Instituto Español de Oceanografía investiga el área protegida de El Cachucho

Al menos treinta especies desconocidas pueden haber sido encontradas en el Área Marina Protegida de El Cachucho, a unos 65 kilómetros de la costa asturiana, según trabajos realizados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que prevé identificar más a medida que avancen las investigaciones.

No obstante, la comunidad científica ha certificado únicamente dos -el liropus cachuchoensis y el opronsus longiramus-, a falta de los exhaustivos informes que hay que elaborar para avalar que los ejemplares son únicos.

La mayor parte de las nuevas especies son crustáceos debido a las técnicas utilizadas para el estudio de la zona, basada en la prospección de fondos sedimentarios. A lo largo de la campaña de este año, presentada ayer por el coordinador de la investigación, Francisco Sánchez Delgado, los expertos investigarán las rocas situadas a cerca de 600 metros de profundidad.

La extracción de dos de ellas, realizadas en los tres primeros días de una campaña que se desarrollará en dos fases y durará hasta el 18 de julio, ha permitido obtener sesenta ejemplares de esponja.

Pertenecen a cerca de treinta especies y el IEO espera que alguna de ellas sea desconocida, mientras resalta lo "inusual" de hallar tantas nuevas familias en un mismo hábitat y resalta la peculiaridad del entorno.

De hecho, la pendiente de El Cachucho, definido como "un oasis en medio del océano" o una "montaña entre las aguas", es una de "las mayores del mundo", con cerca de 5.000 metros de desnivel, aunque las prospecciones podrán llegar a lo sumo hasta los 1.200 metros, según Sánchez Delgado.

Por ahora, los investigadores han encontrado 13 especies de esponjas, 14 de corales, 63 de gusanos, más de 300 de crustáceos, 61 de moluscos, 63 de equinodermos y 75 de peces.

Junto al coordinador de la investigación han comparecido el vocal asesor del IEO, Eladio Santiella, el subdirector general de Conservación de los Recursos Litorales y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente, José Manuel Sánchez Morá, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Asturias, Dimas García.

El Cachucho, declarado área protegida por el Consejo de Ministros el 9 de abril, era anteriormente una zona de pesca de tiburón en profundidad, locha y palometa roja, aunque la mayor parte de las colonias que conforman la población no tienen uso comercial.

El Estado protege diez áreas marinas además de la asturiana, varias de ellas -situadas en el Mediterráneo y en torno a las islas Canarias- con un "nivel de protección extraordinariamente superior", según ha explicado Sánchez Morá.

En la actualidad se estudia declarar cinco nuevas: el cañón de Creus, el de Menorca, la reserva marina de las islas Columbretes (Castellón) y Tabarco (Alicante) y los cabos de Gata y Palos junto con la isla de Alborán (Almería).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios