Sociedad

Entra en vigor un convenio europeo de cooperación contra la trata de niños

  • España, que no ha firmado este texto contra la trata de personas, lo hará durante este año

El Convenio Europeo sobre la lucha contra la trata de personas, que insta a la cooperación internacional en la búsqueda de niños que hayan sido víctimas de trata de seres humanos, entra hoy en vigor, según recordó ayer el Consejo de Europa. Se trata del primer tratado vinculante de ámbito europeo que aborda esa cuestión.

El nuevo convenio tiene por objeto prevenir la trata, proteger los derechos de las víctimas y perseguir a los traficantes, y aclara que, aunque los afectados tengan menos de 18 años, es también una trata de personas.

Su definición es la de todo tipo de explotación, ya sea sexual, trabajos forzados, esclavitud o extracción de órganos, cometida después del "reclutamiento, transporte, traslado, alojamiento o acogida de personas, mediante el recurso a la amenaza, la fuerza u otras formas de coacción".

El convenio entra en vigor después de que lo hayan ratificado catorce países: Albania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Georgia, Malta, Moldavia, Noruega, Rumanía y Eslovaquia. España, al igual que Rusia y Turquía entre otros, no ha firmado el convenio, algo que sí han hecho Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal y el Reino Unido.

Fuentes del Consejo de Europa estiman que la firma de España se producirá en este primer semestre del año.

El texto anima a los estados parte del mismo a adoptar medidas legislativas, administrativas, educativas, sociales y culturales para disuadir la demanda de cualquier forma de explotación de personas, en especial mujeres y niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios