Sociedad

España sigue a la cabeza de Europa en consumo de cannabis y cocaína

  • Cuatro millones de europeos toman drogas a diario, aunque el estudio señala que la mayoría de los países mejora las cifras.

Esta misma semana, el Gobierno hacía públicos los datos de consumos de sustancias en nuestro país, señalando que bajaba el consumo de cannabis, alcohol y tabaco y se mantenía en de cocaína en jóvenes. Sin embargo, el Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías no se muestra tan optimista en este tema y destaca que España sigue siendo el país de la UE en el que más se consumen cannabis y cocaína y que, además, la Península Ibérica es la principal vía de entrada de cocaína en Europa. En total, el informe estima que alrededor de 17,5 millones de jóvenes europeos han consumido esta droga durante el último año, y 4 millones lo hacen a diario. No obstante, el Observatorio señala que las cifras se han estabilizado o retroceden en la mayoría de países,

Unos 3,5 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 34 años (el 2,3 por ciento) han consumido cocaína durante el último año, y 1,5 millones (el 1 por ciento) durante el último mes. España, Reino Unido e Italia son los países con una prevalencia más alta, hasta duplicar e incluso triplicar la media comunitaria. En concreto, el 5,2 por ciento de los jóvenes españoles ha usado esta droga estimulante durante el último año, y un 2,8 lo ha hecho durante el último mes. En el caso de Reino Unido las cifras son del 5,4 por ciento y el 2,7 por ciento, respectivamente. Los países con menor consumo son Estonia, Grecia, Polonia, Letonia y República Checa.

Ante estos datos, el director del Observatorio dijo que una de las razones que explica los "problemas" de España con la cocaína es su situación geográfica, con la proximidad a Marruecos y los vínculos con América Latina, que le convierten en puerta de entrada de la droga a Europa. "Un país de tránsito corre siempre mayor riesgo de tener consumo local", explicó el director del Observatorio, Wolfgang Götz. Al mismo tiempo, resaltó que las autoridades españolas están adoptando iniciativas de lucha contra la droga a nivel nacional y regional con "resultados positivos", por ejemplo en la reducción del número de contagios de sida a través de jeringuillas. También destacó que cada pocos meses se celebran en España grandes conferencias científicas sobre la cocaína. "No hay ningún otro país europeo que esté buscando soluciones a estos problemas de manera tan intensa como lo está haciendo España", dijo Götz.

El informe indica que cada vez más la cocaína producida en América Latina llega a Europa a través de países situados en África Occidental, particularmente en el Golfo de Guinea y frente a las costas de Cabo Verde, Guinea y Guinea-Bissau. "España y Portugal siguen siendo los principales puntos de entrada en Europa de la cocaína", afirma el Observatorio. En 2006, España continuó siendo el país con el mayor número de incautaciones notificadas, representando el 58% del total de incautaciones y el 41% del total de droga interceptada.

Por lo que se refiere al cannabis, también España es el país de la UE con un mayor número de jóvenes que lo han consumido durante el último año (20,3 por ciento) o durante el último mes (15,5 por ciento). Estas cifras son más del doble que la media comunitaria (que se sitúa en el 13 por ciento y el 7,3 por ciento, respectivamente). Por detrás de España se sitúan Francia, República Checa, Italia y Reino Unido. Entre los países con menos consumo de cannabis el Observatorio cita a Malta, Grecia, Lituania, Suecia, Chipre o Bulgaria.

En total, el informe estima que alrededor de 17,5 millones de jóvenes europeos han consumido esta droga durante el último año, y 4 millones lo hacen a diario o casi a diario. No obstante, el Observatorio señala que las cifras se han estabilizado o retroceden en la mayoría de países, y cita en concreto el caso de Reino Unido. En concreto, la conclusión del informe es que "a pesar de que el consumo de drogas sigue siendo alto", Europa está entrando "en una fase de mayor estabilidad", según explicó el director del Observatorio. El consumo de anfetaminas y de éxtasis "tiende a estabilizarse e incluso a reducirse" y los datos más recientes indican que el uso del cannabis "se está estabilizando o reduciendo entre los jóvenes de algunos países".

Estos datos positivos se ven contrarrestados por el aumento del consumo de cocaína y por las "señales de alerta" en el caso de la heroína. El estudio muestra que el volumen de heroína decomisada en los países europeos aumentó en torno a un 10% entre 2003 y 2006. Además, siguen incorporándose nuevos drogodependientes, con lo que no se prevé un descenso significativo en el consumo a corto plazo.

El estudio constata que la cocaína domina actualmente el mercado de estimulantes ilegales en la parte occidental y meridional de Europa, mientras que en la mayor parte de los Estados miembros del norte, el centro y el Este predominan las anfetaminas. Durante el último año, 2 millones de jóvenes europeos (el 1,3%) recurrieron a las anfetaminas. Estonia (2,9%), Reino Unido (2,7%), Letonia (2,4%) y Dinamarca (2,2%) encabezan el ranking, mientras que Grecia, Francia, Chipre y Portugal son los países con menos consumidores.

En cuanto al éxtasis, como promedio un 1,8% de jóvenes adultos reconocen haberlo probado durante el año anterior, aunque hay diferencias importantes entre países. Donde más se consume es en República Checa, Reino Unido, Estonia y Países Bajos. Los datos de encuestas realizadas en el entorno escolar en República Checa, España, Suecia y Reino Unido revelan sin embargo que entre los jóvenes de 15 a 16 años el consumo tanto de anfetaminas como de éxtasis tiende a estabilizarse o incluso a aminorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios