Sociedad

España envía a Nepal a un equipo de la Policía Científica para posibles identificaciones

  • García-Margallo informa de que todavía quedan seis españoles sin localizar en el país, pero deja claro que aún no se ha perdido la esperanza de hallarlos con vida.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que no se ha perdido la esperanza de hallar con vida a los españoles desaparecidos en Nepal, pero ha informado de que se ha enviado un equipo de la Policía Científica para ayudar en posibles identificaciones. El grupo de especialistas está compuesto por tres agentes de Policía: un especialista en identificación dactilar, otro en identificación genética y un responsable de la coordinación de los trabajos, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores ha informado de que el número de españoles desaparecidos tras el terremoto de Nepal se ha reducido a seis y de que el cuerpo de Roser Palau, fallecida en el siniestro, será trasladado este miércoles a España. Por la mañana, los equipos de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil, de cinco miembros cada uno, han realizado nuevas batidas de búsqueda en el valle de Langtang, una de las zonas más afectadas por el devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud de hace once días.

García-Margallo ha vuelto a expresar su preocupación por esos seis españoles de Langtang, la pareja formada por el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, y los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz.

Asimismo, ha partido hacia Katmandú un equipo de tres expertos de la Policía Científica, que se han unido a los efectivos de la UME y de la Guardia Civil que operan en el país, y cuyas labores de rastreo y exploración se han prolongado durante más de once horas. Las operaciones de búsqueda proseguirán este jueves, informa Exteriores, que añade que el equipo de la Embajada de España en Nueva Delhi desplazado en Katmandú, con el embajador Gustavo de Arístegui al frente, sigue coordinando las labores de búsqueda, localización e identificación de españoles, así como de evacuación de los rescatados. Exteriores confirmó el martes que se había hallado el cuerpo de la catalana Roser Palau, que se encontraba también en Langtang, y cuya autopsia se ha logrado que no se haga en Nepal para que así la repatriación se haga más rápido.

Preguntado por el balance de la operación de España en el país del Himalaya y ante las críticas de algunas familias, el ministro ha dicho: "Creo que hemos hecho todo lo que podíamos hacer". Ha recordado que tuvo la suerte de estar en Nueva Delhi de viaje oficial al día siguiente del terremoto y que las gestiones hechas con el primer ministro indio, Narendra Modi, funcionaron. "Creo que los españoles se han sentido respaldados y han notado que al Gobierno le importan", ha asegurado, antes de volver a agradecer a la Guardia Civil y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) su presencia en Nepal para buscar a los españoles desaparecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios