Sociedad

España, el país de la UE más concienciado de la discriminación sexual

  • El 54% de los españoles opina que el género es la causa más usual en la discriminación de la vida diaria.

El 54% de los españoles cree que el sexo es una de las principales causas de discriminación en la vida cotidiana. Esta cifra convierte a España en el país de la Unión Europea donde existe una mayor percepción de trato desigual por razones de género, según los datos de un Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión.

En el conjunto de la UE, sin embargo, los encuestados consideran que el género es el motivo menos frecuente de discriminación (sólo lo detectan el 36% de los encuestados). Por detrás de España, los países más sensibilizados son Suecia (50%), Italia (49%) y Francia (46%). En el extremo contrario se sitúan Bulgaria (sólo el 13% de los encuestados cree que el trato desigual entre sexos esté extendido en la sociedad), Irlanda (20%) o Alemania (23%).

En contraste, sólo el 2% de los españoles encuestados asegura haber sido víctima de una discriminación por razón de sexo en los últimos 12 meses, frente al 3% de media en la UE. Y el 8% dice que ha sido testigo de una discriminación por razón de sexo, en comparación con un 5% de media en la UE.

Nueve de cada diez españoles no tienen ningún problema con la posibilidad de que una mujer ocupe los puestos políticos de mayor responsabilidad, un porcentaje similar a la media de la UE. En este campo, los países más cómodos con la presencia de mujeres en primera línea de la política son Suecia, Dinamarca, Estonia, Irlanda y Luxemburgo, y los más reticentes Portugal, Austria e Italia.

Origen étnico

Por delante del género, el origen étnico es visto como la causa más extendida de discriminación en España (66%). En tercera posición se sitúa la orientación sexual (48%), y a continuación la discapacidad y la religión y las creencias (41% cada uno), y la edad (39%).

El 57% de los españoles desconoce los derechos que le asisten si es víctima de discriminación o acoso y sólo el 32% sabe cuáles son. No obstante, la mayoría de los encuestados (55%) cree que en España se están haciendo suficientes esfuerzos para luchar contra todas las formas de discriminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios