Sociedad

España avanza en la creación de corazones bioartificiales

  • La investigación con células madre, iniciada en 2010, tardará al menos 10 ó 15 años en poder crear órganos

Los trabajos para crear un corazón bioartificial con células madre van "muy bien", aseguró ayer el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Fernández-Avilés, quien explicó que se han dado pasos como eliminar todo el contenido celular del órgano, dejando al descubierto su matriz.

En 2010 se presentó en Madrid un laboratorio, ubicado en el citado hospital para la creación de órganos bioartificiales, lo que se conseguirá en no menos de 10 ó 15 años y para lo que primero es necesario obtener la citada matriz, en este caso del corazón, después de eliminar todas sus células.

Precisamente esto es lo que ya ha hecho el equipo de científicos españoles, aseguró Fernández-Avilés a los periodistas en el VII simposio internacional de terapia celular e innovación cardiovascular. "Hemos hecho algo que era un sueño, coger una estructura animal grande (cerdo) y una estructura de corazón humano y eliminar completamente todas las células dejando al descubierto una matriz", explicó Fernández-Avilés, quien no obstante apuntó que hay que seguir perfeccionándolo.

"Ahora estamos en la fase en la que debemos asegurarnos de que verdaderamente es inerte y biocompatible, y que, además, no pierde las proteínas que sabemos que en un momento determinado pueden ser necesarias para inducir la proliferación de las células", comentó el experto.

El objetivo es encontrar el método exacto para que en cada caso -dependiendo del tamaño y características del corazón- haya ausencia total de células y conservación de otros elementos, continuó. Después de extraer la matriz, el objetivo es repoblarla con células del paciente para construir luego un órgano bioartificial.

"En eso estamos", aseguró este doctor, quien afirmó que el equipo tiene ya algunos experimentos de repoblación de partes de matriz cardíaca, cuyos resultados están analizando.

De los pacientes con dolencia cardíaca en fase terminal se sabe que la aplicación de células madre no funciona y no va a funcionar porque la estructura, "el andamio", está totalmente destruido, por lo que es necesario sustituir el órgano con un trasplante, pero el problema es que éstos escasean (menos del 5% de los pacientes que lo necesitan lo consiguen). La solución pasa por obtener los mencionados órganos bioartificiales, es "una línea esperanzadora", opinó el experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios