Sociedad

España, 15ª del mundo en calidad de vida

  • La lista de la ONU la encabezan Noruega, Australia e Islandia, y la cierran Sierra Leona, Afganistán y Níger

España subió al decimoquinto puesto de la lista de los países con mejores condiciones de vida, según un informe hecho público por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), con el que el PNUD evalúa la calidad de vida en 182 países, se basa en datos de 2007, antes de que España padeciera los efectos de la crisis financiera mundial y la explosión de la burbuja inmobiliaria. El anterior informe, presentado en 2006 y en el que España se situaba en el puesto 16º, reflejaba los índices de dos años antes.

El diagnóstico mundial del bienestar, que se inició hace veinte años, estudia diferentes variables del desarrollo humano como tendencias demográficas, economía y desigualdad, además de la educación y salud. Noruega, Australia e Islandia -otro de los países afectados en mayor medida por la crisis financiera- encabezan la lista, que cierran Sierra Leona, Afganistán y Níger, por ese orden. Por delante de España, que se encuentra entre las naciones con un desarrollo "muy alto", están Irlanda (5), Francia (8) o Estados Unidos (13), mientras que Dinamarca (16), Bélgica (17) y el Reino Unidos (21) ocupan lugares más bajos.

España, que en 1995 escaló hasta el puesto noveno, cuenta con uno de los índices más altos en expectativa de vida, con 80,7 años de media, aunque superado por los 81 años de Australia, los 81,4 de Suiza y los 82,4 de Japón. Con 31.560 dólares anuales de media y un 97,9 por ciento de alfabetización, el país ibérico se encuentra en el puesto 27 entre los países con mas renta y con mayor índice de escolarización.

Lietchtenstein (puesto 19), el pequeño principado de 35.000 habitantes, 15 bancos y más de 100 compañías financieras, disfruta de la renta per cápita más alta del mundo con 85.383 dólares, mientras que el salario medio más bajo lo tiene la República Democrática del Congo con 298 dólares anuales. El informe de la ONU no incluye a países como Somalia, Zimbabue, Iraq, Corea del Norte, Mónaco, San Marino, el Vaticano y a varias islas del Pacífico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios