Sociedad

Expertos insisten en la educación para proteger a los menores en internet

  • Los jóvenes han logrado espacios propios donde el control familiar es casi imposible

Los participantes en el cuarto diálogo europeo sobre gobernanza de internet han constatado que las redes sociales son el espacio natural en el que se relacionan los jóvenes de 12 a 16 años y que la educación es el instrumento fundamental para protegerlos.

Representantes del Foro español de la Gobernanza de Internet, presentes en el encuentro celebrado en Belgrado, comentaron que hasta ahora se recomendaba a los padres que los ordenadores estuvieran situados en las salas de estar para controlar el acceso a internet de los adolescentes, pero que internet en el móvil y las redes sociales para jóvenes, "las tuenti de cada país", han hecho que los jóvenes tengan espacios propios donde es prácticamente imposible el control de los padres.

En este debate participan cientos de jóvenes de organizaciones ciudadanas y se ha visto la necesidad de cambiar la estrategia de protección que se tiene que centrar en la educación.

La mayor preocupación de Europa que dde EEUU por la privacidad y las tecnologías de localización; los comentarios en las redes sociales, y la tendencia de llevar todos los datos a "la nube" de internet, fueron temas muy debatidos, junto a la necesidad de mejorar la seguridad del comercio electrónico.

Como en anteriores foros, la neutralidad de la red que piden los proveedores de internet y la exigencia de las operadoras de preservar sus ingresos para poder seguir invirtiendo en redes, también han sido discutidos, y se ha apoyado la decisión europea de no regular por el momento, a la espera de acuerdos entre operadoras de internet y de telecomunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios