Terremoto en nepal

Exteriores confirma que aún hay 59 españoles sin localizar tras el terremoto

  • Margallo informa de que nueve de ellos están una zona "gravemente afectada". España envía una unidad militar y otra de la Guardia Civil para rescatar a los desaparecidos. Los familiares critican la inacción del Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado de que nueve de los 59 españoles que no han sido localizados en Nepal permanecen en Langtang, una zona "gravemente afectada" por el terremoto, que ha provocado el "hundimiento de las montañas" de este Parque Natural. Así lo ha manifestado García-Margallo, quien ha informado de que hay una española fallecida en un accidente que no está relacionado con el terremoto y que va a ser repatriada a lo largo de este viernes.

El ministro ha mantenido "una larga reunión de trabajo" con representantes de su Departamento y de Defensa e Interior, y una videoconferencia con el personal de la Embajada en Nueva Delhi, a la que se ha sumado desde Katmandú el embajador Gustavo de Arístegui, para analizar la situación de los españoles en Nepal, tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que arrasó el país del Himalaya. Según los últimos datos "provisionales", sujetos a "constantes variaciones", facilitados por el ministro, 569 españoles permanecen en Nepal, de los que 510 están localizados y 59, no.

García-Margallo ha señalado que "entiende perfectamente" la angustia que están viviendo los familiares de los españoles, pero ha asegurado que le consta que desde la Embajada se está haciendo todo lo posible para facilitarles toda la información que se puede transmitir una vez verificada. Además, les ha manifestado su intención de "hacer todo lo humanamente posible para que este infierno concluya cuanto antes para ellos".

Pese a ello, los familiares de cuatro montañeros asturianos que permanecen en Langtang han asegurado sentirse "indignados" por la "inacción" del Gobierno y por la "escasa" información que se les ha facilitado.

Este viernes se traslada a Nepal en un vuelo comercial un equipo de la Guardia Civil compuesto de cinco personas, que "con carácter prioritario" va a intentar alcanzar la zona de Langtang para analizar la situación y "hacer todo lo posible" para localizar a los españoles que se encuentran allí. Las autoridades de Nepal han autorizado "excepcionalmente" a España la utilización de helicópteros privados, que se están alquilando en Nepal, para colaborar en las operaciones de rescate. De hecho, ya hay uno que está operativo, de seis plazas, que se desplazará a los puntos "más delicados" donde puede haber españoles.

Además, han autorizado el envío de fuerzas especiales de la Unidad Militar de Emergencia (UME), "un total de 40 personas con seis toneladas de carga", que saldrán para Nepal en un avión de las Fueras Aéreas (B-707) en cuanto se autorice su aterrizaje, ha explicado. Tanto estos efectivos como los de la Guardia Civil tienen como tarea prioritaria el rescate de los españoles, pero también realizarán tareas humanitarias.

García-Margallo ha agradecido al Gobierno nepalí que haya permitido a España operar individualmente allí, algo que solo están haciendo India, Estados Unidos e Israel, y ha resaltado que se están haciendo "todas las gestiones" con las autoridades del país "para localizar a nuestros compatriotas". El ministro ha señalado que la "prioridad máxima" en estos momentos se centra en Lantang, donde permanecen catorce españoles, nueve de ellos sin ser localizados. Además, ha informado de que el jueves se evacuó, vía Roma, a 13 españoles más y en las próximas horas se hará con otros 11. Entre los españoles sin localizar están también dos aragoneses, según ha informado una familiar, quien ha difundido en la Red una carta en la que también pide al Gobierno que movilice medios para traerlos y asistir a los que necesiten ayuda.

Regresan a España desde Nepal dos cántabros y un mirandés

Uno de los montañeros de la Sociedad Deportiva Torrelavega (SDT) que estaba de viaje por Nepal, Samuel Castillo, ha regresado a España tras haber salido del país por sus propios medios, y ha llegado en un vuelo a Madrid con el campurriano Emilio José García y con Bernabé Gallego, de Miranda de Ebro (Burgos). En Nepal permanecen aún más cántabros, como Roberto Marcano Concha, también de la Sociedad Deportiva Torrelavega, que estaba todavía a 700 kilómetros de Katmandú junto al santanderino Juan Carlos Iglesias, e Isabel Ortiz, cuyos familiares desconocían aún su paradero.

Fuentes familiares y de la SDT han explicado que Samuel Castillo llegó a Madrid en un vuelo internacional tras salir de Katmandú en un accidentado viaje usando vehículos todoterreno y avionetas, "además de largas horas de espera y gestiones en el aeropuerto". Tras llegar a Madrid, ha emprendido en coche la última etapa de su viaje de regreso a Cantabria junto a otros compañeros del grupo con el cual estaba en Nepal realizando el descenso de una montaña cuando se produjo el terremoto.

El cuñado de Samuel Castillo, Francisco González, ha explicado que su familiar ha llegado a España junto al campurriano Emilio José García y a Bernabé Gallego, que es de Miranda de Ebro. Los tres viven en esa localidad burgalesa donde Samuel Castillo pensaba hacer noche, antes de dirigirse a la casa de sus padres en Cantabria y poder ver a sus familiares. Francisco González ha señalado que pudo hablar con su cuñado y que está bien pero "apenado" por la situación que ha dejado en Nepal tras el terremoto.

El otro montañero torrelaveguense, Roberto Marcano Concha, se encontraba en Nepal realizando una marcha de montaña junto a un grupo de asturianos, con los cuales permanece a salvo. Pese a ello, su regreso se ha complicado ya que estaba a más de 700 kilómetros de la capital de Nepal, distancia que estaba recorriendo por carretera, lo que retrasa su regreso a España. Con Roberto Marcano se encuentra en Nepal otro cántabro de Santander, Juan Carlos Iglesias, que había ido a ese país en un viaje de trekking. Su hermana Aránzazu ha dicho que en principio Juan Carlos Iglesias tenía programada la vuelta para el 9 de mayo, pero se está intentando adelantar ese regreso. Aránzazu Iglesias ha indicado que pudo hablar con su hermano el martes pasado por primera vez después de cuatro días, y fue posible por una llamada vía satélite porque por otros medios no es posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios