Sociedad

La FAD alerta sobre los "atracones" de alcohol de los adolescentes españoles

  • Uno de los principales peligros es la integración de la sustancia en la cultura y los ritos sociales

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) quiso romper "el silencio" implantado en la sociedad sobre el alcohol con un DVD divulgativo que pretende propiciar una reflexión en relación a su consumo, especialmente al aumento del de riesgo y a los "atracones" de los jóvenes españoles.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, y la directora de Acción Social Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, presentaron este proyecto divulgativo, Todo sobre el alcohol, junto al catedrático de sociología, Javier Elzo, y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías.

La fundación busca que la sociedad reflexione sobre el alcohol, una sustancia sobre la que se ha mantenido "un gran silencio", según Calderón, ya que está en la cultura y en los ritos sociales.

El consumo en la población en general se ha estabilizado, pero está teniendo una incidencia "muy importante" en el mundo adolescente. "Se ha disparado", dicen los expertos de la fundación, quienes mostraron su preocupación por el cambio de patrón en la forma de beber de los adolescentes.

Se ha pasado del patrón mediterráneo, en el que el consumo era un elemento social, al nórdico, en el que la ingesta de alcohol busca los efectos, es decir "coger el punto" y lo más rápido posible.

En España, el tercer productor mundial de vino, el 62% de los jóvenes de 14 años han probado el alcohol, y según una encuesta del Plan Nacional sobre Drogas entre jóvenes de esa edad y los 24 años el 28,4% de los chicos y el 18% de las chicas tomaron alcohol en forma de "atracón", es decir, que ingirieron cinco o más bebidas en hombres y cuatro o más en mujeres en el plazo de un par de horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios