Sociedad

Filipinas declara el estado de calamidad en todo el país por la devastación de 'Haiyan'

  • La Cruz Roja habla de un "caos absoluto" en el país y sigue manteniendo que han muerto miles de personas, mientras el último informe del Gobierno habla de 255 muertos.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el estado de calamidad en todo el país a raíz de la devastación causada por el tifón Haiyan, que azotó el archipiélago filipino el pasado viernes. Aquino, quien visitó la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, donde según cálculos de la gobernación provincial podrían haber muerto unas 10.000 personas, hizo el anuncio durante un mensaje emitido por televisión. Con esta declaración, el Gobierno filipino podrá imponer precios máximos a los artículos de primera necesidad y controlar los artículos para evitar la especulación y el acaparamiento de bienes, como medicamento o productos derivados del petróleo, informó el canal GMA. La creación de fondos especiales destinados a la reparación de las infraestructuras y servicios públicos y la concesión de préstamos sin intereses a los sectores más afectados de la población, son otras de las medidas aplicables.

"Sin duda, Tacloban se levantará otra vez", declaró el congresista Martin Romualdez al canal filipino sobre la tarea de recuperar la ciudad más golpeada por el fenómeno meteorológico. Al menos el 70 por ciento de los edificios de Tacloban, incluidos varios del aeropuerto como almacenes y la torre de control, quedaron destruidos tras el paso del tifón Haiyan el pasado viernes.

La falta de víveres de primera necesidad ha hecho que la situación en la población sea insostenible, a la par que miles de personas buscan y ruegan por un asiento en los helicópteros militares para abandonar la ciudad. El pillaje y los saqueos en los supermercados han sido un continuo en la ciudad, en la que los medios locales reportaron que una turba de gente desesperada atacó un convoy de la Cruz Roja con un cargamento de ayuda. El portavoz de Defensa Civil, Reynaldo Balido, declaró que el restablecimiento del orden en Tacloban y otras áreas cercanas es una de las "principales prioridades". Efectivos de la Policía Nacional de Filipinas y el Ejército han sido enviados a la zona para asegurar la paz y el orden en la región. Mientras las cifras extraoficiales y los reportes de campo hablan de decenas de miles de víctimas mortales en la isla de Leyte, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres prosigue con el lento recuento oficial de fallecidos.

El último informe del organismo gubernamental filipino cifra los muertos por el tifón en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos, y asciende el número de afectados en casi 9,7 millones de personas y 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación. Haiyan, que golpeó el territorio vietnamita tras perder intensidad a su paso por el Mar del Sur de China, se adentra debilitado como tormenta tropical en las provincias del sur de China.

Un "caos absoluto" en Filipinas

El director de la Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon, ha descrito este domingo la situación derivada del paso del supertifón Haiyan por el país como "un caos absoluto", al tiempo que ha afirmado que "hay un número lamentablemente alto de víctimas". "Es un absoluto caos en estos momentos, pero espero que la situación mejore cuando lleguen suministros a la zona", ha dicho, antes de agregar que "hay muertos por todas partes" y "mucha destrucción", según ha informado la cadena de televisión británica de noticias BBC.

Gordon ha detallado que se han limpiado varias carreteras para permitir el paso de las organizaciones humanitarias a las zonas más aisladas, en la que se espera que haya un elevado número de víctimas. Por el momento el balance policial sitúa el balance por encima de los 10.000 fallecidos. El último balance del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres, publicado esta tarde, indicó que los efectos de la tormenta se están debilitando conforme se aleja del país y se aproxima a Vietnam, donde ya ha tocado tierra. La cifra total de afectados gira en torno a los 9,5 millones de personas. Del total de afectados, el organismo  cifró en 630.000 el número de desplazados, o unas 132.000 familias. Los daños materiales se estiman en unos dos millones de euros, teniendo en cuenta que estas son cifras muy preliminares ya que las autoridades todavía están coordinando los primeros esfuerzos de rescate. Solo en la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, las autoridades policiales han informado de más de 10.000 víctimas mortales, a la espera de que los servicios de rescate consigan entrar en la ciudad de Guiuan, el primer punto de contacto del tifón, donde residen 40.000 personas con las que se ha perdido todo contacto. La devastación en Tacloban es casi total. El Ministro de Energía, Jericho Petilla, informó a la cadena filipina ANC que los fuertes vientos han arrancado de cuajo el 90 por ciento de los postes eléctricos. No se espera que se restablezca el suministro eléctrico hasta dentro de mes y medio, como mínimo. "Nada de lo que he visto en la vida se parece remotamente a esto", declaró el ministro.

Por su parte, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha acusado al gobierno de la localidad de Tacloban del elevado número de muertos derivado de la falta de preparativos ante la llegada de la tormenta. Aqui no protagonizó una tensa reunión de emergencia, que llegó a abandonar por pura frustración durante diez minutos, según informó la emisora filipina DZMM, tras conocer que la tormenta ha arrasado hasta un 95 por ciento de la capital del estado de Leyte.

España envía dos aviones con ayuda humanitaria hacia Filipinas

España envía dos aviones con ayuda de emergencia para los damnificados del supertifón, según han confirmado fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene previsto esta tarde mandar un primer envío en un avión con material de emergencia de Cruz Roja y de otras ONG, como Ayuda en Acción, y posteriormente saldrá otro, ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en RNE. "En este tipo de catástrofes generalmente lo que se envía es material de emergencia, como potabilizadoras de agua, material de cobijo, tiendas, mosquiteras para evitar los contagios y mantas y ropa de abrigo", ha concretado. Doce ONG españolas trabajan habitualmente en Filipinas y la mayoría de ellas ya se han movilizado en España para reclamar a los ciudadanos ayuda económica para atender a los filipinos afectados por el tifón Haiyan. Las organizaciones humanitarias alertan sobre los terribles daños del tifón, el más fuerte del año y el más violento en décadas, según ha explicado Acción contra el Hambre.  

Los españoles que se encuentren en una situación de emergencia en Filipinas como consecuencia del paso del tifón y precisen asistencia deben llamar a este número de teléfono:  09 17 826 60 46, ha avisado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. A través de su cuenta en la red social Twitter, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo también ofrece otra línea para atender a los ciudadanos que se encuentren en España y que están intentando sin éxito localizar a sus familiares o amigos en Filipinas. Los familiares han de marcar este número:  (+34) 91 394 89 00, correspondiente a la Unidad de Emergencia Consular. El embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq, informó ayer de que hasta la fecha no había víctimas españolas entre las víctimas por el tifón, que según la Policía se elevaban a 10.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios