ASESINATOS DE CUENCA

La Fiscalía pide abrir proceso judicial contra un extranjero que conocía los asesinatos de Morate y no lo comunicó

  • La fiscal ha dicho que un ciudadano colombiano estuvo con el presunto asesino de las jóvenes el día de los crímenes y que debió haber denunciado los hechos cuando los conoció.

La Fiscalía provincial de Cuenca ha solicitado incoar un procedimiento judicial separado, en la causa de las muertes de Laura y Marina a cargo presuntamente de Sergio Morate, contra A.E., un ciudadano colombiano por presunto delito contra la administración de justicia, al considerar que esta persona conoció los presuntos asesinatos pero no los denunció. Así lo ha dado a conocer la fiscal provincial de Cuenca, María Isabel Gómez, este martes en una rueda de prensa, donde ha explicado que el día 6 de agosto este ciudadano estuvo en compañía de Morate y, aunque "no tomó parte activa en su momento en la preparación de los asesinatos, conoció que el hecho había sucedido y no lo denunció". "El deber de denuncia está en la totalidad de los ciudadanos", ha incidido Gómez.

Esta solicitud se presentó este lunes ante la certeza de la Fiscalía de que "hay indicios para sostener que el día 6 de agosto -momento del asesinato de las dos jóvenes- estuvo en Cuenca con Sergio Morate, aunque no tuvo una participación directa en cuanto a las muertes". Este extremo podría ser "constitutivo de un delito contra la administración de justicia", razón por la que se solicita incoar este procedimiento separado. "Meramente conoció el hecho que había sucedido y no lo denunció", ha insistido, recordando que A.E. ya prestó declaración, en un primer lugar en sede policial y posteriormente en calidad de imputado ante el juzgado.

Si finalmente se aprueba la calificación de este procedimiento separado solicitado por la Fiscalía, será posteriormente cuando habrá que "aportar elementos" para deliberar si se pide imputarle un delito de omisión de denuncia o de encubrimiento. Gómez ha relatado que esta petición de pieza separada no cierra la posibilidad de que en el futuro y una vez se practiquen todas las diligencias pueda imputarse a alguna persona más. "Cuando corresponda trasladar las imputaciones cuando todo concluya, se podrá perfilar de una forma tajante y clara hasta dónde van".

A principios de este mes, la fiscal jefe de Cuenca, Isabel Gómez, aseguró que no era "descartable la participación de terceras personas", si bien "no en la ejecución material de las muertes" de las jóvenes, pero "sí en la preparación o ulterior huida u ocultación de los cuerpos" por parte de Sergio Morate. Desde el principio, las sospechas de una presunta colaboración se centraron en un excompañero de cárcel del presunto asesino que comenzó un permiso de salida de prisión de varios días justo cuando se produjo el doble crimen. La Policía le tomó declaración y este recluso, de nacionalidad colombiana, se desvinculó de los hechos. Declaró no tener conocimiento del suceso y aseguró que había pasado esos días en Alicante, donde se desplazó para presenciar un concierto y pasar el fin de semana. Los agentes pudieron constatar que su coartada era cierta.

Días después, la Policía Nacional tomó declaración en España por segunda vez al preso colombiano, quien insistió en que no había ayudado a Morate a la hora de trasladar los cuerpos de las jóvenes y esconderlos. No obstante, según confirmaron fuentes conocedoras del caso, varió significativamente la versión. En esta segunda declaración también aportó a los investigadores que Morate le confesó el doble asesinato y le pidió ayuda para mover los cadáveres. Según el relato del preso, él y Morate habían quedado en viajar juntos a Alicante para presenciar el concierto. Cuando el interno llegó a casa de su amigo y excompañero de prisión, éste le contó lo que había hecho. Siempre, según las mismas fuentes, el amigo colombiano se enfadó con el presunto asesino por comprometerle así y se negó a colaborar abandonando la zona. Es decir, el preso no colaboró, pero supo del crimen y no lo denunció por lo que podría ser acusado de encubrimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios