Supermercados

Fotografías en los estantes para esconder la falta de productos en los supermercados británicos

La falta de suministros en Reino Unido está provocando una crisis sin precedentes

La falta de suministros en Reino Unido está provocando una crisis sin precedentes / Alberto Domínguez

El Reino Unido vive una crisis de suministros sin precedentes debido a la falta de combustible en las gasolineras. De hecho, hasta un 17 % de la población británica no ha podido abastecerse de algunos productos básicos. A pesar de que el Gobierno inglés descartó que el Ejército distribuyera gasolina entre los conductores profesionales, la situación se encuentra en un punto que los soldados han tenido que empezar la distribución de este combustible para paliar este desabastecimiento. 

La crisis ha obligado a los transportistas procedentes de la Unión Europea a duplicar su cantidad de trabajo al llegar al Reino Unido. El problema se denomina como 'cabotaje', concepto usado para el proceso mediante el que una empresa extranjera realiza el transporte de mercancías a distintas zonas de un territorio sin dejar completamente la carga que transporta. Actualmente, Reino Unido permite tan solo dos cabotajes en 7 días desde la entrada del transportista al país. El Gobierno inglés se encuentra en estos momentos regulando este cabotaje, de manera que este sea ilimitado y que servirá para paliar la situación a corto plazo. Las medidas empezarán a entrar en funcionamiento a final de este año 2021.

Camuflar la falta de existencias con siluetas de cartón

En este contexto, las redes sociales se han convertido en un clamor contra la falta de suministros, cuyo origen principal es el Brexit. Empresas reconocidas del país, como Tesco o Santbury's, se han visto obligadas a rellenar sus estantes vacíos con maquetas en cartón de los productos faltantes, tal y como informa el diario The Mirror. 

Este desabastecimiento se ha visto reflejado en  estos lineales como bien podemos observar en diversos tweets de la red social Twitter, donde los usuarios han expresado lo alarmante de la situación. 

Los cartones con siluetas de diversas frutas o botellas colman los lineales de las principales cadenas de supermercados del país. La empresa Sainsbury's asegura que se encuentran "trabajando arduamente para asegurarse de que los clientes puedan encontrar todo lo que necesitan cuando hacen la compra (...) La disponibilidad en algunas categorías de productos puede variar, pero hay alternativas disponibles y las tiendas continúan recibiendo entregas diariamente".

Estas circunstancias están provocando largas colas en las principales gasolineras del país así como estanterías vacías a lo largo de todo el territorio. El Departamento de Transporte ha anunciado que el número de cabotaje pasará a ser ilimitado para todos los transportistas extranjeros. El Secretario de Estado para el Transporte, Grant Shapps, ha asegurado que Reino Unido no es el único país con falta de suministros: "Todos estamos saliendo de este largo período de coronavirus, y en la economía del Reino Unido, quizás particularmente porque tenemos una economía en expansión, hay tensiones particulares.

Pero estamos tomando numerosas medidas, incluidas las que afectan a la forma en que los camioneros extranjeros recogen y entregan mercancía, las llamadas reglas de cabotaje. Eso significará que pueden, de forma ilimitada antes de Navidad, recoger y entregar productos dentro de este país en un período de 14 días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios