Sociedad

Gallardón recomienda a los madrileños tener en casa mochilas de emergencia para catástrofes

  • Madrid se convierte en la primera ciudad de España con una web sobre emergencias dirigida a los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos tener preparada en su casa una mochila de emergencia, un kit de supervivencia y un plan de evacuación para saber cómo reaccionar ante emergencias de diferente tipo, mediante una nueva web municipal (www.preparatemadrid.es) que hoy presentaron el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. Con este proyecto se convierte en la primera ciudad española con este tipo de servicio que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades como Nueva York, Sydney, Londres o Tokio

En el sitio web se explican los elementos de emergencia que las familias madrileñas deberían tener preparados en sus domicilios para poder reaccionar. El primero de ellos es el Plan de Emergencia, es decir, una planificación sobre cómo evacuar el edificio, a dónde dirigirse, dónde reunirse los diferentes miembros de la familia, a quién contactar o cómo actuar. Además, todos los miembros de la unidad familiar deben tener preparada su Mochila de emergencia por si hay que abandonar la vivienda. En este equipaje debería incluirse una copia de la documentación, un listín telefónico, útiles de aseo, una muda, zapatos cómodos, un chubasquero, un juego de llaves de la vivienda y del coche, copias de los seguros, una tarjeta de crédito, dinero, un móvil con tarjeta de prepago, pilas, una linterna, una radio, un cargador manual de baterías, agua, un botiquín básico y un mapa o callejero.

Para los casos en que se deba permanecer en casa durante un periodo indeterminado de tiempo por una emergencia, el Ayuntamiento recomienda la preparación y abastecimiento periódico de un Módulo de emergencia con agua, lejía alimentaria y un cuentagotas, alimentos en conserva, una radio, un teléfono móvil, pilas, un cargador de baterías manual, un botiquín, muda, neceser, un silbato y un listín telefónico. Además, pegada a la caja debería haber una tarjeta con las fechas de caducidad de cada producto, para poder sustituirlo fácil y periódicamente.

Del mismo modo, la nueva página web ofrece información sobre cómo actuar en el caso de que se produzcan desastres concretos. "Madrid, como cualquier otra gran ciudad, tiene un desafío: crear un modelo de reacción y respuesta ante cualquier tipo de catástrofe. Y, aunque no hay un gran riesgo de catástrofes naturales, si las hubiera habría que saber cómo gestionarlas para prevenir, controlar y responder de un modo eficaz", explicó Calvo. Así, preparatemadrid incluye algunas herramientas básicas para saber cómo reaccionar en el caso de un derrumbe, de una explosión por escape de gas, de olas de calor o frío, de colapso en un túnel, de tormenta eléctrica, de apagones, de incendio o de inundaciones, así como los pasos básicos en cualquier emergencia en general, incluyendo los números a los que llamar y cómo actuar hasta que llegan los servicios de emergencia.

Por otra parte, los niños, mayores y dependientes y las mascotas tienen su propio apartado, en el que se incluyen consejos sobre detalles obvios que podrían ser olvidados a la hora de preparar los elementos de emergencia pero que, llegado el caso, son de gran utilidad. Por ejemplo, tener baterías de repuesto para los aparatos que puedan utilizar estas personas, incluir medicamentos o alimentos especiales para estos colectivos en la mochila y el kit de emergencia, o crear Redes de Apoyo Personal con los vecinos, para que tengan en cuenta a estas personas a la hora de desalojar el edificio.  

Con esta nueva herramienta, Madrid se convierte en pionera en España en ofrecer este servicio, si bien otras grandes urbes del mundo como Nueva York, Sydney, Londres o Tokio ya cuentan con recursos similares. Según explicó Calvo, la razón por la que se ha diseñado esta web es porque el Ejecutivo local detectó en una encuesta relativa a Actitudes y Prácticas en Prevención de Riesgos realizada por la Dirección General de Emergencias en el distrito Centro en 2006 que aunque el 80 por ciento de los entrevistados decía tomar medidas para disminuir los riesgos de accidentes, sólo el 41 por ciento era capaz de citar alguna.

Por su parte, Gallardón hizo hincapié en que "una sociedad avanzada tiene que ser también una sociedad prevenida", razón por la que, "del mismo modo que se incorporan las nuevas tecnologías para dar respuestas rápidas y eficaces a los casos de emergencia, también se deben usar para facilitar y promover la formación de los ciudadanos en protección civil". "Se trata de aprovechar la versatilidad y rapidez de las nuevas tecnologías para incorporar, en tiempo real, información relevante en esta materia", apostilló.

El primer edil se dirigió a los representantes de los bomberos, Samur-Protección Civil y Policía presentes en el acto para recordarles que su trabajo es "excelente y eficaz" y que están "muy bien valorados" por los ciudadanos. "Pero sabemos que eso no es suficiente para poder hacer frente a cualquier tipo de catástrofe, por lo que el Gobierno de Madrid ha decidido seguir las líneas de actuación establecidas en el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, la estrategia más importante de Naciones Unidas para la reducción del riesgo de catástrofes", continuó el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios